lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá exige para las vías de Serrería el ‘mismo trato’ que el Gobierno da a Bilbao y Vilafranca del Penedés

La alcaldesa vuelve a reclamar al Ministerio de Transportes un acuerdo inmediato para el soterramiento en el que se compromete a aportar 10 millones

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha vuelto a reclamar al Ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzar con el soterramiento de las vías de Serrería para “acabar con la cicatriz que separa barrios fundamentales de la ciudad como Penyaroja, o Nazaret y condiciona el futuro desarrollo del PAI del Grao”.

En este sentido, Catalá ha pedido al Ejecutivo central que “deje de discriminar a la ciudad” y que proporcione el “mismo trato” que está dando ADIF a Bilbao, a Vilafranca del Penedés y al entorno metropolitano de Barcelona. “No pedimos ni más menos que lo que está haciendo el Gobierno en Bilbao, con más de 80 millones para soterrar las vías de un barrio de esta ciudad”, ha asegurado.

Igualmente, reclama al ministro Óscar Puente que “entienda que lo que está pidiendo es una situación de igualdad de trato y no discriminación con València” y que “se ponga ya a trabajar”. “Veo la necesidad de levantar un poquito de decibelios mi petición para que el Ministerio de Transporte atienda la petición de València y no nos discrimine”, ha indicado la alcaldesa.

“Acuerdo inmediato”

La alcaldesa también ha reivindicado un convenio “inmediato” con el Gobierno de España y Adif, en el que el Ayuntamiento de Valencia está dispuesto a poner 10 millones de euros para eliminar y evitar esta “cicatriz” de las vías de Serrería que también condiciona el futuro PAI del Grao, “una de las zonas de expansión de la ciudad” que el gobierno municipal quiere volver a impulsar tras ceder la gestión a los propietarios del suelo.

Al respecto, ha asegurado que “nadie” entendería que en este momento se dejará, “como pretendía el anterior gobierno”, una “vía en trinchera, que es lo más antiguo del mundo. Lo que toca es el soterramiento“.

Del mismo modo, ha señalado que el ministerio no puede decir que el soterramiento es un “tema urbanístico” para excusar la falta de financiación. “Es tan urbanístico como en Bilbao como en Vilafranca del Penedés, donde se está haciendo una inversión de soterramiento”. “¿Por qué en València no?”, se ha preguntado la dirigente local.

Para Catalá, se trata de “un proyecto de ciudad, un proyecto necesario y pedimos que el Gobierno, de una vez, se posicione, permita avanzar en ese soterramiento y acabe con esta discriminación hacia la ciudad de Valencia. No queremos y no vamos a permitir ser menos que nadie”.

“Un proyecto que es además muy importante, no sólo para el transporte de pasajeros, sino también para salida de mercancías de la autoridad portuaria de Valencia, que está en pleno crecimiento tras la autorización y la licitación de la ampliación norte”, ha argumentado. 

Por otro lado, la dirigente ‘popular’ ha lamentado que ya han solicitado una reunión a la nueva secretaria general de Transportes, Marta Serrano Balbuena, tal y como les dijo Puentes, pero que siguen esperando respuesta. “Yo he dado todos los pasos, pero el ministro debe atender la petición de València porque no es una obra urbana y debe estar sí o sí porque hay un montón de parcelas de Adif en todo este sector”, ha apostillado.

Últimas noticias

Contenido relacionado