```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá sobre las jornadas ‘antiabortistas’ organizadas por Vox: ‘En esta ciudad caben todas las sensibilidades’

La alcaldesa asegura que estas jornadas del Ayuntamiento, impulsadas por la concejalía de Sanidad que dirigen sus socios, es ‘un acto puntual en un día puntual’ para conmemorar un día mundial como se ha hecho en otras ocasiones

“En esta ciudad cabemos todos. En esta ciudad caben todas las sensibilidades y todas las formas de ver determinadas cuestiones”. Así lo ha asegurado la alcaldesa de València, María José Catalá, al ser preguntada por el ‘I Encuentro en Defensa de la Vida Ciudad de València’, organizado por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, que dirige Vox, en el que se defendieron posturas contra el aborto frente a un público de 200 personas, algunas de ellas alumnos de un colegio concertado.

“Últimamente no paro de decirlo a derecha e izquierda, me paso la vida diciendo que en esta ciudad cabemos todos, lo digo a derecha y a izquierda. Lo digo cuando Vox plantea alguna iniciativa, y lo digo también cuando hay alguna protesta sobre otro tipo de actos y eventos” ha manifestado la alcaldesa que esta vez ha preferido ser equidistante y no marcar distancia con sus socios, como si ha hecho en las últimas semanas con otras polémicas como la retirada de las políticas de empleo de la Fundación Valencia Activa o la intención de Vox de eliminar el nombre de Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado, de un paseo del Jardín de Viveros.

En este sentido, Catalá ha señalado que esta jornada es “un acto puntual” en “un día puntual” y “conmemorando un día mundial” como se hace con otros que se celebran en la ciudad. “Hemos celebrado muchos días mundiales, la semana pasada contra el racismo, ayer el Día Mundial del derecho a la vida con absoluta normalidad. No va más allá de esto”, ha reiterado la responsable local.

Además, ha indicado que “a nadie se les obliga a ir” a estos actos y que “se puede asistir o no”, y que “lo importante es no imponer nada y dar la oportunidad de trabajar con tranquilidad en una ciudadanía que es diversa y es plural”.

Al respecto, también se ha pronunciado el exalcalde y dirigente de Compromís, Joan Ribó, tras reunirse con Catalá antes de dejar mañana su acta de concejal en el Ayuntamiento. En declaraciones a los medios, Ribó ha indicado que le ha trasladado a la responsable local su rechazo al acto organizado por los concejales de Vox “adoctrinando a niños y contra los derechos de las mujeres” y que “considera que no es una actividad que deba realizarse en un centro público y organizada por parte del Ayuntamiento”.

Además, ha añadido que Catalá le ha comentado que “no era su posición” y que “está en una coalición de gobierno y que el otro partido necesita manifestar que está ahí”.

Igualmente, Compromís ya anunció ayer que denunciará ante el Defensor del Pueblo esta jornada en defensa de la vida, I Encuentro en Defensa de la Vida Ciudad de València al considerar que se incurrió en “una vulneración flagrante de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”.

La polémica jornada se cuela en Les Corts

Por otro lado, este martes, Compromís ha avanzado que registrará una batería de preguntas en Les Corts dirigidas a la Conselleria de Educación sobre esta jornada en defensa de la vida. “Ayer, en horario lectivo, Vox adoctrinó a alumnos de Secundaria con dinero público“, ha denunciado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, en rueda de prensa tras la junta de síndics.

Baldoví ha rechazado la participación en esta jornada del diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores, quien fue condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer: “¿Qué vida puede defender una persona que hizo miserable la vida de la madre de sus hijos?”, se ha preguntado, y ha reprochado al Ayuntamiento que sufrague con dinero público “un mitin de Vox”.

En la misma línea, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha advertido que “la extrema derecha campa a sus anchas en la Comunitat Valenciana” con este tipo de actos, “con la aquiescencia absoluta de Carlos Mazón y Mª José Catalá” –‘president’ de la Generalitat y alcaldesa de València, ambos del PP–.

Por su parte, Miguel Barrachina (PP) se ha limitado a afirmar que no tiene “ningún conocimiento” sobre la jornada y José Mª Llanos (Vox) a defender la importancia de “tener un punto de vista espacial y no unidireccional”.

Últimas noticias

Contenido relacionado