04:12 - domingo, 3 diciembre 2023

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá creará la licencia básica que ‘permitirá comenzar obras en un mes’

El Ayuntamiento de València tiene en la actualidad atascadas más 10.000 licencias de obras y de actividad.

El atasco de licencias de actividad sigue creciendo en Valencia, y con ello el retraso en poner en marcha la actividad económica en la ciudad, entre licencias de obras y de actividad el atasco es de más de 10.000 viviendas”, apuntan desde el Partido Popular.

La portavoz del PP y futura alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha reunido con FECOVAL donde ha anunciado su plan de choque con diferentes medidas que “pondrá en marcha para acabar con los atascos de licencias, entre ellos la creación de la figura de la licencia básica que permitirá a quien la pida poder comenzar las obras de planta nueva en menos de un mes”.

Según ha explicado hoy la futura alcaldesa de Valencia que “el objetivo es que no se vayan los inversores cansados de tanto atasco y burocracia”. “La administración debe ser ágil y más cuando se trata de generar riqueza y empleo. Entre las medidas propuestas esta incrementar el personal en el servicio de licencias, un plan de calidad para que no se eternicen los expedientes y la incorporación de las entidades colaboradoras en los procedimientos de tramitación de la licencia”.

Catalá apunta que “el servicio de licencias asumirá todas las competencias en la tramitación de forma completa e integral desde la unidad. (informes de compatibilidad, técnico, urbanístico, de sanidad, movilidad, de seguridad, emergencias…) Desde el primer día de vida del expediente se le asignará técnico al mismo, fijando una disponibilidad de atención diaria de los técnicos”.

“Se implantará un procedimiento continuado de calidad con un compromiso en la prestación del servicio, desarrollándose una supervisión continuada de los indicadores, especialmente en los plazos de la tramitación de los expedientes, demoras por requerimientos y desvíos en la concesión, al objeto de emitir informes favorables en lugar de acumularse informes desfavorables que bloquean la resolución de la licencia”, explica la portavoz del PP.

“En los primeros meses se realizará una optimización de los recursos humanos, para definir desde el inicio de la legislatura las plazas y categorías de la plantilla incardinadas y las cargas de trabajo de cada una de ellas, así como las posibles necesidades, si las hubiera”, señala Catalá.

Al mismo tiempo “desde la toma de posesión se promoverá una mayor incorporación de las entidades colaboradoras en los procedimientos de tramitación de la licencia”.

Al inicio se aprobará una modificarán las ordenanzas municipales al objeto de simplificar y agilizar toda la tramitación y eliminar burocracias innecesarias existentes actualmente en las mismas. Definir los criterios y documentación de los proyectos, facilitando una información clara e incluso acompañada de modelos tipo”, añade Catalá.

Y por último “implantar una normalización de todos los datos que afectan en un proyecto de licencia en un modelo de información digital que incremente la operatividad y desarrollo del programa de gestión de licencias”.

3.500 licencias de obras pendientes

A fecha de febrero de 2023, “el Gobierno de Ribó y PSOE tiene abiertos 3.840 expedientes de licencias de obras en el Servicio de Licencias Urbanísticas, en distintas fases de tramitación, ya sean pendientes de informar, con licencias concedidas, en obras, o con obra finalizada, pendiente de aportar la documentación correspondiente al final de obra”.

“A ellas, hay que sumar unas 3.500 licencias de obras por declaración responsable, lo que suma más de 7.000 licencias de obras pendientes”.

Atasco también en actividad

A fecha de 11 de enero de 2023, hay en tramitación 3.538 títulos habilitantes de actividades en el Ayuntamiento de Valencia, incluyendo tanto los títulos habilitantes ambientales (expedientes de solicitud de licencia y declaraciones responsables) como los tramitados para el ejercicio de una actividad de espectáculos públicos”.

Según la respuesta del Gobierno a preguntas del Partido Popular al Pleno municipal de enero de 2023, el Ayuntamiento de Valencia tiene atascados a día de hoy 1.973 títulos habilitantes ambientales. De ellos, 640 expedientes son solicitudes de licencia ambiental y, 1.333, expedientes de declaraciones responsables ambientales.

El 75% de dichas peticiones se iniciaron entre 2015 y 2021. Así, de los 1.973 expe-dientes de títulos habilitantes ambientales en tramitación en el periodo 2015-2023 a fecha de 11 de enero de 2023, 1.470 llevan ya entre uno y siete años atascados (568 licencias ambientales y 902 declaraciones responsables ambientales).

Aquí se incluyen tanto los títulos habilitantes ambientales (expedientes de solicitud de licencia y declaraciones responsables) como los tramitados para el ejercicio de una actividad de espectáculos públicos. “Todos los planes para desatascar los expedientes no han tenido efecto, pues el colapso en el servicio de licencias no se reduce sino que va en aumento”.

El 93% de dichas peticiones llevan paradas entre 3 meses y 7 años. Así, de los 1771 expedientes de títulos habilitantes ambientales en tramitación en el periodo 2015-2022 a fecha de 11 de mayo de 2022, 1725 han sido presentados con una antigüe-dad superior a los 30 días; 1690, con más de 60 días; y, 1637, con más de 90 días”.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que “es imperdonable que el gobierno tarde años en asignar un técnico a personas que quieren abrir un negocio y dinamizar la actividad económica de la ciudad. Muchos de ellos desisten de abrir actividades por los largos plazos de tramitación de algo que debería ser mucho más sencillo y tramitado con mayor celeridad”.

“El Gobierno de Ribó y PSOE no tiene ningún interés en apoyar el tejido productivo en la ciudad, que generaría empleo, y prueba de ello es el atasco que sigue sin solución para obtener una licencia de obras o de actividad en el Ayuntamiento de Valencia”, explicó la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.

Últimas noticias

Contenido relacionado