```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá anuncia que la licencia para reanudar las obras del Nou Mestalla estará este trimestre

El Ayuntamiento también impondrá un calendario para la ejecución de las obras que en caso de incumplirse contempla penalizaciones para el club

La licencia para que el Valencia CF pueda reanudar las obras del nuevo estadio, que llevan catorce años en standby, estará lista en el primer trimestre del año. Así lo ha asegurado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, durante el desayuno informativo de Nueva Economia Forum en el Hotel Las Arenas en el que ha sido presentada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, frente a una nutrida representación del tejido empresarial y social de la ciudad de València.

No obstante, la alcaldesa de València también ha vuelto a reiterar que no negociará el convenio con el club valencianista hasta que las obras tengan un “alto grado de ejecución”. “Nos comprometimos a escuchar a todos y lo hemos hecho y hemos tomado una decisión: no empezaremos a negociar el convenio hasta que el Valencia CF no reanude las obras del estadio y se comprometa realmente con la ciudad”, ha manifestado Catalá.

Del mismo modo, Catalá ha detallado las exigencias que va a tener que cumplir el club como que el convenio fijará una programación temporal de las obras y que su incumplimiento supondrá la imposición de una penalización al Valencia C.F. “Vamos a tener mano firme, pero sin paralizar ningún proyecto que esté en la ciudad de València”, ha asegurado.

Además, el “pago de estas penalidades deberá garantizarse mediante aval bancario” y que “aunque el borrador de convenio elaborado por el anterior gobierno municipal no lo preveía, el convenio incorporará un detalle de las fuentes de financiación de las obras del Nuevo Estadio”. “Mas garantistas con la ciudad, no se puede ser”, ha precisado Catalá.

Otra licencia para MSC

Por otro lado, la dirigente local ha avanzado que la naviera MSC también tendrá lista la licencia de la ZAL del Puerto para el primer trimestre de este año. Un anuncio que llega meses después de que la representante local se comprometiese a trabajar para que las licencias municipales de este proyecto estuviesen listas en pocos meses tras el aviso de la naviera a desistir ante la lentitud administrativa y los recursos judiciales interpuestos.

Así pues, Catalá ha puesto en valor el plan de choque que ha puesto en marcha el gobierno municipal para desatascar los más de 22.500 expedientes y proyectos que estaban esperando cuatro años de media una licencia. “Este plan no sólo ha provocado una reducción del 12% de expedientes colapsados que nos encontramos, sino también una derivada importante: la reactivación de iniciativas privadas“, ha indicado.

Al respecto, ha explicado que en los últimos meses se han mantenido reuniones con diferentes grupos empresariales que van a presentar propuestas que suponen una inversión futura en la ciudad de València de más de 220 millones de euros. Entre ellas, la del Banco Asiático del Desarrollo que está negociando junto al gobierno municipal para ubicar su sede europea en la capital del Turia, con una inversión cercana a los 1,2 millones.

En definitiva, la alcaldesa ha asegurado que en el Ayuntamiento se encontró con muchas maquetas, la mayoría irrealizables, “pero la València real estaba completamente descuidada y abandonada. Precisaba de trabajo y sentido común y nos hemos dedicado a trabajar sin descanso”.

Últimas noticias

Contenido relacionado