jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Límites para los megacruceros que llegan a València restringiendo el número de pasajeros

Catalá ha insistido que fijará con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el tamaño de esas embarcaciones así como los viajeros mientras que el empresario naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Vicente Boluda recuerda que la primera edil debe velar "por el interés general"

El equipo de gobierno de València, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, ha insistido este martes en su idea de limitar en 2026 la llegada de megacruceros a esta ciudad y ha señalado que para establecer esa restricción fijará con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en el “trabajo conjunto” que lleva a cabo con esta entidad, el tamaño de esas embarcaciones y su número de pasajeros.

Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo local, Juan Carlos Caballero, antes del pleno ordinario de mayo celebrado en el consistorio, preguntado por el anuncio de Catalá de limitar ese tipo de barcos a partir de 2026 y por lo que entiende por megacruceros.

“Es una cuestión que se está abordando en este momento desde el Ayuntamiento de València con la Autoridad Portuaria de València“, ha afirmado el también portavoz del PP respecto a esta última cuestión, al tiempo que ha señalado que “se tomará esa decisión a partir del 2026 diciendo cuál es el tamaño del crucero”.

En esta línea, ha añadido que “esos criterios, tanto de tamaño como de número de pasajeros, es lo que se tiene que fijar en el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria”.

Juan Carlos Caballero ha asegurado que la primera edil “ha dejado clara cuál es su posición, cuál es el turismo prioritario que quiere abordar esta ciudad y dónde nos tenemos que centrar”. A este respecto, ha apuntado que ha de ser “en un turismo que sea de calidad, en un turismo sostenible y respetuoso también con la ciudad”.

“El turismo que nos interesa es el turismo cultural, el turismo deportivo, el turismo que genera, que vela o que busca el contenido cultural, el patrimonio histórico de nuestra ciudad, el turismo que deja dinero en la ciudad. Por tanto, apostaremos por ese tipo de turismos”, ha resaltado el edil portavoz.

Asimismo, ha reiterado que “la cuestión de los megacruceros o de las ciudades flotantes se está abordando en este momento desde el Ayuntamiento de València con la Autoridad Portuaria de Valencia” para tomar la decisión correspondiente en la fecha mencionada.

Boluda llama a la alcaldesa a velar “por el interés general”

Preguntado por la posición del empresario naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que ha manifestado respecto a limitar la llegada de megacruceros a la capital valenciana que no le “gusta prohibir nada y menos en un puerto”, el representante del ejecutivo municipal ha indicado que “opiniones hay muchas” y ha afirmado que “la alcaldesa tiene que velar siempre por el interés general”.

Igualmente, también sobre las declaraciones de Boluda, que ha planteado “dónde está el límite entre el tamaño de los cruceros”, Caballero ha considerado que “todo el mundo entiende lo que es un megacrucero: esas ciudades flotantes que de repente están cuatro horas en nuestra ciudad, que vienen y que abarrotan toda la ciudad y que dejan poco en nuestra ciudad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado