martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá pide ‘cariño’ del Gobierno para lograr que la Albufera sea Reserva de la Biosfera: ‘Eso no vale dinero’

La alcaldesa de València ha destacado y agradecido que el jurado de los Premios Jaume I vaya a apoyar la declaración del parque natural de la Albufera como Reserva de la Biosfera

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reclamado este miércoles “cariño” del Gobierno central para lograr que el parque natural de la Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera. “Eso no vale dinero. Por lo menos, que ponga cariño si no pone dinero”, ha expuesto.

Catalá se ha pronunciado de este modo tras visitar la escultura El Parotet, preguntada por los trámites y los contactos que se mantienen para conseguir que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Este es uno de los hitos que la ciudad de València se ha fijado dentro de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta en 2024.

La primera edil ha señalado que “ahora” se está “ultimando una cuestión de usos sobre la Albufera que afecta a municipios ribereños” del lago que no son València y ha asegurado que “la disposición de todos” es “muy positiva” en favor de ese reconocimiento de la Unesco.

Asimismo, la responsable municipal ha destacado y agradecido que el jurado de los Premios Jaume I vaya a apoyar la declaración del parque natural de la Albufera como Reserva de la Biosfera. “Tengo que decir y agradecer a la Fundación de los Premios Jaume I que este año hagan una especial atención a esta cuestión tan importante y enmarcada en el año de la Capitalidad Verde Europea de València”.

“En conversaciones con la Fundación de los Premios Jaume I solicité que este año los Nobel –que integran el jurado–, durante su presencia en València, respaldarán algo tan importante como son las políticas medioambientales y, para nosotros, la protección de la Albufera y su declaración como Reserva de la Biosfera”, ha comentado.

Preguntada por si el Gobierno central ha mostrado interés por esa declaración que otorga la Unesco, María José Catalá ha respondido que espera que sea así y ha resaltado que “eso no vale dinero”, al tiempo que ha solicitado “cariño” hacia esta iniciativa. “Espero que sí. Eso no vale dinero. Si no pone dinero, que ponga cariño el Gobierno de España”, ha manifestado la alcaldesa.

Así, ha expuesto que “hay dos cosas que no valen dinero”, según ha dicho, “la declaración de Acontecimiento de Especial Interés” para la Capitalidad Verde Europea de València, con el fin de que “las empresas que la respalden puedan tener beneficios fiscales como ya se hizo en Vitoria con su Capitalidad y como se ha hecho en Barcelona con distintos acontecimientos”, y la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera.

“Eso no vale dinero, con lo cual eso es un poco de cariño”, ha insistido Catalá, que ha agregado que “un poquito de cariño también sería respaldar la declaración de Reserva de la Biosfera”. “Voy a seguir pidiendo dinero”, ha apostillado, a la vez que ha reiterado la petición, “al menos”, de “cariño” desde “el Gobierno de España”.

Últimas noticias

Contenido relacionado