domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá pide celeridad para materializar la Capitalidad Verde Europea como Acontecimiento Excepcional

La alcaldesa espera que ese reconocimiento se plasme 'de forma inmediata en un Real Decreto' y reclama que sea por dos años

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido celeridad para que se pueda materializar la Capitalidad Verde Europea que la ciudad ostenta en 2024 como Acontecimiento Excepcional de Interés Público después de que PP y PSOE aprobaran este martes en una comisión mixta Congreso-Senado iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición no de ley para hacer efectivo ese reconocimiento.

La primera edil ha señalado este miércoles que espera que esa excepcionalidad se plasme “de forma inmediata en un Real Decreto” y ha manifestado que espera que esa medida se mantenga por un plazo de dos años, 2024 y 2025.

Catalá se ha pronunciado de este modo durante la puesta en marcha de los árboles fotovoltaicos en el barrio de Benicalap, preguntada por el acuerdo entre PP y PSOE para que se declare esta capitalidad como Acontecimiento Excepcional de Interés Público y se puedan beneficiar fiscalmente las empresas que se impliquen en este proyecto y por si esa decisión llega tarde.

“Todavía no ha llegado. Hay un acuerdo, hay voluntad política. Se hizo una proposición no de ley de grupo ‘popular’, se negoció ayer con el PSOE y salió adelante. Pero falta plasmarla y materializarla en un Real Decreto y que, efectivamente, haya beneficios fiscales para las empresas que apuestan por la capitalidad”, ha expuesto la primera edil.

María José Catalá ha resaltado que espera que eso “se materialice de forma inmediata en un Real Decreto”, para que la declaración excepcional se haga efectiva, y ha considerado que “no tendría sentido” no hacerlo de ese modo.

La responsable municipal ha anunciado también al igual que hizo Vitoria en su día, València va a solicitar que esa declaración como Acontecimiento Excepcional de Interés Público se materialice para dos años, en este caso para 2024 y 2025. “El año de la capitalidad y el siguiente”, ha matizado.

“A Vitoria se le concedieron dos años, de manera que las empresas colaboradoras podían mejorar el aporte que hacían a esa capitalidad. Y eso mismo es lo que queremos para nuestra ciudad y para las empresas que han dado su apoyo la iniciativa”, ha planteado Catalá.

La alcaldesa ha mostrado también su “sorpresa” por el resultado de la votación de esa excepcionalidad en la Cámara Baja. La iniciativa, registrada por el PP, salió adelante con una enmienda transaccional del PSOE. ‘Populares’ y socialistas votaron a favor, mientras que Compromís, ERC y Vox –que forma parte del equipo de gobierno de València junto al PP– se abstuvieron.

ODS

María José Catalá ha agregado que habrá que “preguntar a Compromís” por sus abstención, al tiempo que ha apuntado que en el pleno del Ayuntamiento votaron “todos” los grupos “conjuntamente que se declara de Acontecimiento de Excepcional Interés”. “No veo la razón por la que Compromís ha votado” así ahora.

Preguntada por la abstención de Vox, la responsable municipal ha considerado que Vox “se abstuvo por una cuestión de un párrafo vinculado con los ODS –Objetivos de Desarrollo Sostenibles–“.

“Por lo que me comentan, pero no en sí por la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés, que está totalmente de acuerdo y que hemos votado a favor. En el caso de Vox es distinto”, ha aseverado Catalá, a lo que ha agregado que entiende que “Compromiso está de acuerdo con los ODS”.

Últimas noticias

Contenido relacionado