domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá pide 106,5 millones de euros al Gobierno por aportaciones y liquidaciones pendientes

La alcaldesa de familia ha afirmado que 'vamos a ser selectivos, los cruceros que generan un impacto económico, que dejan dinero en la ciudad, son interesantes para València'

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha reclamado al Gobierno central 106,5 millones de euros por aportaciones y liquidaciones pendientes de ejercicios anteriores. Asimismo, ha lamentado que este ejecutivo y el Ministerio de Hacienda mantengan “una indefinición muy alarmante con la política económica municipalista“.

Catalá se ha pronunciado de este modo durante su participación foro autonómico ‘La España Vertebrada’ organizado por el diario El Mundo. La primera edil ha destacado las medidas fiscales, de baja de impuestos aplicadas por su equipo en la capital valenciana, al tiempo que ha acusado a la vicepresidenta primera del Ejecutivo central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de no atender las necesidades de esta ciudad.

Nosotros hemos hecho una bajada histórica de impuestos de 70 millones de euros” en València “a pesar de que no sabemos nada del Gobierno de España, de María Jesús Montero, que no recibe a la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”, ha afirmado la responsable municipal.

María José Catalá ha señalado también que la titular de Hacienda no ha respondido “a ninguna de las siete u ocho cartas” que se le han enviado sobre este asunto.

“Tenemos pendiente que el Gobierno de España nos haga una liquidación conforme del ejercicio 2022 de 84,5 millones de euros, positiva para el Ayuntamiento. Y tenemos pendiente que actualice en un 5,1 por ciento la aportación de los ingresos del Estado a los municipios”, ha expuesto la alcaldesa de València.

En el caso de València, la cantidad comprometida por la administración central es de unos 22 millones de euros, ha precisado en un comunicado el consistorio, que ha señalado que esto “supone una cifra total pendiente de 106,5 millones”.

Catalá ha asegurado que el Estado mantiene “una indefinición con la política económica municipalista muy alarmante”. La alcaldesa ha lamentado que Montero sea “una ministra que no recibe a la FEMP” y que “todavía nos debe la liquidación de 2022”.

Últimas noticias

Contenido relacionado