```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá dice que no hay órdenes para dejar de multar en Petxina y aboga por una señalética más fácil

La oposición acusa a Catalá de 'permitir la invasión' de vehículos privados en los espacios peatonales de la zona

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha asegurado este miércoles que los policías locales de la ciudad no tienen ninguna orden para dejar de multar a los coches que aparcan en la supermanzana de la Petxina. Asimismo, ha considerado que se requiere “una reflexión” sobre la señalética, “muy difícil” y “compleja”, de esta zona de la ciudad para que sea “más fácil” ver dónde no se puede estacionar.

Catalá se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a Benimàmet para presenciar las labores de instalación de la primera de las cuatro cámaras de tráfico y seguridad que el consistorio colocará en esta pedanía y en Beniferri, preguntada sobre quejas de vecinos de la supermanzana de Petxina por el estacionamiento de coches en zonas peatonales de este enclave.

“He hablado con el jefe de Policía esta mañana y lo que me ha dicho es que no se ha dado ninguna instrucción a ningún policía para que deje de multar cuando tiene que multar. En ningún momento se ha dado esa instrucción a ningún policía“, ha señalado la primera edil.

Asimismo, ha considerado que esta supermanzana, una iniciativa del anterior ejecutivo local que ha dicho que no le gusta, “tiene una señalética muy difícil“. “Me parece que es compleja. Creo que se requiere una reflexión sobre la pintura para que sea mucho más clarificador y más fácil para todos no aparcar donde no se tiene que aparcar” ha añadido la responsable municipal.

“DESNATURALIZA”

Desde la oposición en el consistorio, el PSPV-PSOE, que impulsó en el mandato anterior el proyecto de las supermanzanas, ha señalado que María José Catalá “desnaturaliza” la de Petxina “con su permisividad” respecto al “aparcamiento masivo de vehículos privados” en ese entorno.

Los espacios peatonales que creó el anterior gobierno de la mano de los socialistas están siendo ocupados por coches ante la inacción de Catalá“, ha censurado la edil socialista María Pérez en un comunicado. Pérez ha lamentado “la permisividad del gobierno de María José Catalá con el aparcamiento masivo de vehículos privados.

La supermanzana de la Petxina recuperó en la anterior legislatura espacio peatonal para los vecinos de la zona, que ayer se quejaban amargamente de cómo este espacio ha sido ocupado poco a poco por los vehículos privados ante la inacción de Catalá”, ha planteado Pérez.

La representante del PSPV-PSOE ha declarado que “los espacios peatonales ganados en la anterior legislatura por el gobierno progresista –Compromís y PSPV– son espacios de convivencia para las personas”, al tiempo que ha indicado que “en los últimos meses se ha visto cómo han sido ocupados por vehículos sin que nadie en el gobierno municipal –actual, formado por PP y Vox– haya puesto límites a esta situación”.

A pesar de las numerosas denuncias por parte de los vecinos, los coches se han adueñado de la supermanzana, explicaba ayer un vecino que manifestaba una duda preocupante, si efectivamente se había dado algún tipo de orden para que no se pusieran las multas a todos estos vehículos infractores”, ha manifestado María Pérez.

La edil ha mostrado la “sospecha” de los socialistas de que la “orden a la Policía Local del gobierno de Catalá de permitir el estacionamiento en zonas peatonales pudiera haberse extendido a otras creadas durante el anterior mandato“.

“Hemos visto cómo cada vez los coches se adueñan de los espacios que se delimitaron para el uso y disfrute de los vecinos y nos preguntamos si esta situación se está produciendo porque se ha dado alguna instrucción para que no se les sancionen por ello“, ha afirmado.

Pérez ha agregado que “el PP siempre ha manifestado que esta zona no le había gustado” y ha señalado que lo que PSPV no esperaba es que “para no eliminarla, lo que se hiciera fuera desnaturalizarla, pretender mantener los fondos europeos –destinados a ella– pero olvidando su funcionalidad y permitiendo que aparquen coches en zonas que son exclusivamente peatonales”.

Últimas noticias

Contenido relacionado