martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València instala cámaras en Benimàmet y Beniferri para prevenir atracos y mejorar la seguridad

El Ayuntamiento amplia su red de cámaras de vigilancia y tráfico tras el ‘éxito’ en Orriols que ha conseguido disminuir un 30% las intervenciones policiales y avanza nuevos dispositivos para las pedanía del Sur

El Ayuntamiento de València instalará varias cámaras de vigilancia en los pueblos de Benimàmet y Beniferri con el objetivo de controlar el tráfico, así como “disuadir y prevenir altercados o atracos” como los que se han vivido en los comercios de estas pedanías durante un tiempo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa de València, Maria José Catalá, tras su visita a Benimàmet, donde se ha comenzado a instalar estos dispositivos que se conectarán a tiempo real, mediante tecnología 4G, con el Centro de Gestión de Tráfico municipal y con la Central de Policía Local, permitiendo un control más exhaustivo de los cruces semafóricos.

Concretamente se habilitarán cuatro cámaras de vigilancia y gestión del tráfico que se ubicarán en el Camí Nou de Paterna a la altura de la calle Bétera, en los cruces de la calle Campament con Senda del Secanet y con la calle Felipe Valls de Benimàmet, y en el cruce entre las calles Córdoba y dels Xiprers de Beniferri.

Además, esta medida que llega tras el “perfecto funcionamiento” de las cámaras que se instalaron recientemente en Orriols para controlar la delincuencia y los incidentes del barrio. De hecho, Catalá ha señalado que desde que se colocaron estas acciones disuasorias, en enero de este año, las intervenciones de la Policía Local, en las calles afectadas, han disminuido en un 30%. En el último trimestre de 2023 la Policía Local realizó 500 actuaciones frente a las 348 en el primer trimestre de 2024.

Con la instalación de estas cuatro cámaras en Beniferri y Benimàmet y las del barrio de Orriols, la ciudad ya dispone de 812 cámaras de tráfico y de seguridad preventiva, a las que se unirán próximamente las de los Pueblos del Sud, que actualmente los técnicos municipales están estudiando dónde ubicarlas. “Estas medidas no sustituyen a otras pero como disuasorias son muy efectivas” ha indicado la responsable local.

Más patrullas en Benimàmet

“A nadie le puede sorprender que mi principal objetivo sea convertir a València en una de las ciudades más seguras de España. Tenemos un trabajo por delante muy intenso, pero lo estamos consiguiendo” ha indicado Catalá, que también ha recordado que el gobierno municipal está aplicando distintas medidas para este fin como la puesta en marcha de la USAP, redoblando los esfuerzos para ampliar la plantilla de la Policía Local y además con la instalación de estas cámaras de seguridad preventiva que cumplen una doble misión “el control del tráfico y una función disuasoria”.

Por otro lado, Catalá también ha destacado el refuerzo de la Policía Local en las calles de Benimàmet en los últimos meses, con una presencia permanente de una patrulla en turno de mañana, tarde y noche, que además se refuerza con un coche policial más durante las noches.

“Un subretén”

Preguntada por si el Ayuntamiento se plantea incrementar la presencia de policías locales en Benimàmet con la apertura de un retén en esta pedanía, María José Catalá ha indicado que se está estudiando la posibilidad de abrir “un subretén” en el antiguo mercado municipal.

“Tenemos muy zonificada la ciudad de València y sabemos dónde sería interesante tener permanencia y eso lo estamos trabajando. En Benimàmet se está trabajando –la posibilidad de tener– un subretén donde estaba el antiguo mercado municipal, se está trabajando también en policía de barrio y en policía que vaya andando“, ha expuesto la alcaldesa que también ha apostado por “hacer uso de la tecnología” como la instalación de estas cámaras para incrementar la vigilancia.

Desde la asociación de vecinos han reclamado presencia policial en las calles y han precisado que si se habilita un retén en esta pedanía cuente con personal suficiente que pueda “salir a la calle” para atender a los vecinos cuando sus servicios sean requeridos.

Últimas noticias

Contenido relacionado