viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá tilda de ‘cateta’ la oposición de la izquierda a la ‘mascletà’ en Madrid

La alcaldesa se muestra convencida de que finalmente se llevará a cabo y pide que 'nadie estropee algo bonito entre Madrid y València y que el politiqueo lo dejemos para luego'

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado la postura “un poco cateta” e “indocumentada” tanto de la izquierda madrileña como de la valenciana en contra de la ‘mascletà’ que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento de Madrid este domingo en la capital española.

Así se ha expresado Catalá este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al desayuno informativo de Nueva Economia protagonizado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

En este sentido, la responsable local también ha asegurado que estas críticas y rechazo al disparo son un “insulto” a los valencianos y demuestran que la postura de la izquierda está “indocumentada absolutamente” y hay un “enorme desconocimiento de la cultura valenciana y de la pirotecnia en general”.

“Ahora resulta que lo que se hace en Sídney, en Japón, en San Sebastián o todos los días en París y en Disney, no se pueden hacer un día en Madrid. Lo que nosotros hacemos 19 días en València, aquí es lesivo y allí no” ha argumentado Catalá, que también ha pedido “sentido común” y no hacer un “debate estéril” y “ofensivo para los valencianos”.

Además, ha reclamado que “que se respete a los valencianos y la industria de la pirotecnia valenciana” y se haga “algo bonito, positivo y de unión de culturas entre Madrid y València”.

Catalá, convencida de que se hará

Del mismo modo, se ha mostrado “absolutamente convencida” de que el evento pirotécnico se realizará pese a que el disparo está en manos de un juez tras la denuncia que ha interpuesto una protectora de animales al considerar que esta ‘mascletà’ puede provocar un “masacre” de la fauna de la zona del Puente del Rey, en Madrid Río, donde se realiza el espectáculo, y en la Casa de Campo.

“Es que parece que los valencianos seamos extraterrestres porque estamos del 1 al 19, todos los días, viviendo una mascletà. También tenemos animales, también tenemos vegetación, también tenemos mujeres embarazadas como yo el año pasado y 19 días de mascletà y no nos ha pasado nada. Y resulta que en Madrid hacer un día una mascletà parece que sea una cuestión muy grave“, ha manifestado la responsable local.

Catalá también ha reivindicado la unión turística y cultural entre ambas ciudades, un unión “muy positiva” para la economía madrileña y para la difusión de la cultura valenciana. Por ello, ha pedido que “nadie estropee algo bonito entre Madrid y València” y que “el politiqueo lo dejemos para otras cosas“.

“Daño a la imagen de las Fallas”

Por otro lado, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha lamentado el “daño irreparable que el PP de Catalá y Almeida están haciendo a la imagen de las Fallas” y “al sector de la pirotecnia” con la polémica mascletà de Madrid por “decisiones irresponsables y poco medidas”. “La mascletà es un fenómeno cultural transversal en València, capaz de reunir a miles de personas de toda condición que no se dispara en medio de la Albufera precisamente” ha indicado Fuset.

“La pirotecnia merece quien la defienda con cordura y no puede ser tratada como un capricho político particular del PP para hacerse autopromoción en Madrid y celebrar sus victorias electorales contra el sentido común, acumulando quejas vecinales y denuncias” ha asegurado el edil valencianista, que también ha criticado que Catalá haya conseguido “con la utilización política de una pirotecnia que es patrimonio de todas y todos acapare titulares negativos en todos los medios de España y afecte muy negativamente a la imagen reputacional de las Fallas”.

Para Fuset, “si verdaderamente el objetivo fuera promocionar la pirotecnia no tardarían ni un minuto más en cambiar enfoque y emplazamiento para un disparo impostado que reputacionalmente va a salir muy caro a los valencianos”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha considerado que las declaraciones de Catalá llamando “indocumentados y catetos a los valencianos y valencianas que no opinan como ella y que ven cómo con el dinero público se va a pagar una fiesta electoral del PP en Madrid” demuestran “su escaso nivel político”.

Además, ha asegurado que el acto “recuerda mucho a aquellos años que el Fiscal Anticorrupción ha definido como la cueva de Alí Babá, donde los Gobiernos de Rita Barberá pagaban campañas electorales a costa del dinero de los valencianos y las valencianas”. Así ha recordado que esta mascletá es fruto de una promesa electoral de Almeida y ha lamentado que Catalá haya “metido en una polémica absurda las fallas por su afán de hacer puntos en Génova”.

“La fallas se cuidan no recortando presupuesto para los monumentos y manteniendo las mascletás en los barrios para que todos los valencianos y valencianas puedan disfrutar de la pirotecnia”, ha defendido y ha lamentado los titulares de la prensa que sitúan el inicio de las fiestas en Madrid: “Las Fallas de València comienza con la Crida”, ha apostillado.

Últimas noticias

Contenido relacionado