viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La ‘mascletà’ de Madrid en manos del juez a tres días del disparo

Un juzgado decidirá este viernes si suspende de forma cautelar el disparo de este domingo tras la denuncia de dos asociaciones animales por la posible afección a la fauna

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tiene de plazo hasta mañana a las once para decidir si suspende o no de forma cautelar la ‘mascletà’ organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid para el próximo domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo.

El juez que lleva la causa ha pedido al equipo de gobierno del alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, que argumente antes de la hora citada si el disparo se puede realizar sin que afecte a la fauna que habita en el río Manzanares tras la denuncia que interpuesto la protectora de animales Salvando Peludos.

Este colectivo presentó ayer un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone “un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entre la fauna”.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente esta mascletà y ha solicitado la paralización del espectáculo hasta que no se lleve a cabo una evaluación objetiva del impacto que puede tener sobre la fauna. Además, ha presentado otro escrito a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, solicitando también su paralización.

Para la organización ecologista, este espectáculo es “incompatible con la conservación de la biodiversidad presente en los espacios naturales y naturalizados aledaños, que incluye numerosas especies de aves protegidas”. Igualmente, aseguran que el disparo podría contravenir las leyes regional y estatal para la protección de la fauna, el patrimonio natural y la biodiversidad, y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

Protesta contra la mascletà

De forma paralela, este sábado, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta contra la ‘mascletà’ en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido. La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

“Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles”, ha argumentado la ONG. Lo que defenderán con su protesta es “fin del uso de la pirotecnia con ruido”. “Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible”, han garantizado.

Al rechazo de los colectivos animalistas se unen las criticas de las asociaciones de vecinos y las de la oposición madrileña que tampoco ven con buenos ojos esta mascletà de 3.000 detonaciones y 307 kilos de pólvora en un entorno como Madrid Río. De hecho, la portavoz de Mas Madrid, Rita Maestre, tildó esta mascletà de “montaña de petardos”, declaraciones que encendieron al gobierno de València que pidió una rectificación y la defensa del Ministerio de Cultura a este Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que ‘mascletà’ viene motivada por una promesa electoral que realizó el alcalde de Madrid a su homóloga en València si ganaba las elecciones. Más tarde, en el marco de Fitur ambos ayuntamientos firmarán un protocolo de colaboración en materia turística para promocionar ambos territorios. Será financiada por el Consistorio de la capital.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque “reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real”.

València defiende la mascletà

Por su parte, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha asegurado en su perfil de X (Twitter) que “la izquierda madrileña lleva días atacando de manera indiscriminada y con odio nuestras tradiciones. Y la izquierda valenciana callada”. “Desde aquí un mensaje claro: a Valencia, su cultura, y a la industria de la pirotecnia se le respeta. Almeida, la mascletà del domingo va a ser espectacular” ha indicado.

El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, también ha defendido el disparo y ha señalado que el objetivo “además de la promoción de nuestra fiesta más universal, las Fallas, es la difusión de la actividad del sector pirotécnico de la Comunitat Valenciana”, que está comprendido por 28 empresas que generan más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Ballester ha explicado que la mascletà “dará una gran visibilidad tanto a nivel nacional como internacional al arte pirotécnico, del que los valencianos nos sentimos muy orgullosos de que forme parte de la identidad del pueblo valenciano como forma de expresión de nuestras tradiciones y cultura”. “El trabajo de nuestros pirotécnicos cuenta con un enorme reconocimiento en Europa y fuera del viejo continente, y no cabe duda que nuestros coeters i coeteres están entre los mejores del mundo”, ha indicado.

Por ello, Ballester ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el de Madrid, nos propusimos promocionar la pirotecnia valenciana en una fecha cercana a las Fallas en la capital de España, para alcanzar así la máxima difusión de su trabajo”.

De esta manera, Ballester ha hecho un llamamiento para que los madrileños, turistas y los valencianos residentes en Madrid se desplacen hasta el “puente del Rey en Madrid Río”. “Es una oportunidad única, que para quien la vive por primera vez es una experiencia inolvidable y que siempre quieres volver a repetir”, ha destacado.

Últimas noticias

Contenido relacionado