sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catas de queso y vino, visitas y talleres, entre las actividades de la Feria del Queso de Chelva

La tercera edición de Quesalia se celebra este fin de semana en la Plaza Mayor del municipio con un amplio programa para toda la familia

La Diputació de València ha presentado este martes la tercera edición de Quesalia, la gran feria del queso y maridaje de Chelva organizada por el Ayuntamiento, y consolidada como una de las ferias gastronómicas más importantes no sólo de la comarca, sino de toda la provincia.

Entre el 10 y el 12 de mayo, la plaza Mayor, situada en pleno centro neurálgico e histórico de la bella localidad de la Serranía, acogerá multitud de actividades que van más allá de la propia gastronomía. El acto de presentación ha contado con la intervención del diputado de Turismo de la corporación provincial, Pedro Cuesta, el alcalde de Chelva, David Cañigueral, y los concejales de Cultura y Fiestas de la localidad, David Zapater y Clara Folgado.

Para Pedro Cuesta iniciativas como esta feria son “fundamentales para la provincia, porque ayudan a vertebrar el territorio y potencian el turismo a las zonas del interior. Por eso nosotros desde el área de Turismo siempre vamos a estar apoyando este tipo de eventos, en los que también se pone en valor la riqueza cultural y artística de los pueblos donde se celebran”.

En efecto, Quesalia tiene como objetivo desestacionalizar el turismo y ofrecer una actividad turística diferente al visitante creando, además, nuevas oportunidades de empleo alrededor de la feria y la población.

“Para nosotros es un acontecimiento único. Son los días que más gente visita nuestro municipio, y la edición de este año supone dar un paso más en nuestro crecimiento como feria. Estamos convencidos de que vamos a continuar creciendo en los próximos años porque tenemos mucho recorrido”, ha señalado el alcalde de Chelva, David Cañigueral. Por su parte, el concejal de Cultura, David Zapater, ha expresado que “el 2024 va a ser un punto de inflexión. A partir de ahora multiplicaremos nuestra capacidad de acoger más expositores y la feria será una gran oportunidad para atraer turismo todo el año y crear empleo”.

Actividades

Los vecinos y turistas que se acerquen a Chelva este fin de semana podrán disfrutar de un mercado con casetas para degustar y comprar diferentes tipos de quesos, así como también habrá elaboraciones tradicionales como vinos, aceites, mieles o productos de hornos y panaderías de la zona.

Además, habrá un amplio programa de actividades paralelas, tales como música en directo, demostraciones gastronómicas y catas, visitas guiadas al núcleo antiguo y patrimonio de Chelva, talleres infantiles relacionados con el mundo rural, ludoteca, comida popular, formaciones para personas que quieran emprender, etc.

La concejala de Fiestas, Clara Folgado, ha detallado el calendario de la feria, que por primera vez comenzará el viernes 10 de mayo por la tarde, y se extenderá hasta el domingo a las 20 horas. Tanto el sábado como el domingo habrá comida popular en la plaza del pueblo, a la que podrán unirse todo aquel que lo desee.

Este año van a participar un total de 20 expositores, entre los que destacan aquellos procedentes de otras regiones de España, lo cual otorga una amplia variedad de productos gastronómicos a una de las ferias más potentes del Alto Turia.

El centro de Chelva, declarado Bien de Interés Cultural, reúne un impresionante patrimonio histórico y cultural testigo del cruce de culturas cristiana, judía y árabe, que se reflejan tanto en sus calles como en sus edificios más emblemáticos. Además, el certamen es una buena ocasión para recorrer algunos de los muchos senderos y rutas con que cuenta Chelva, entre los que destaca por su popularidad la Ruta del Agua

Últimas noticias

Contenido relacionado