domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 15.000 personas asistieron a la manifestación del Orgullo este viernes en València, según Delegación del Gobierno

Durante la marcha se podían apreciar carteles tanto hacia la alcaldesa, María José Catalá, como hacia la coalición de gobierno PP-VOX

Más de 15.000 personas asistieron a la manifestación del Orgullo LGTBI celebrada este viernes en València, que recorrió por la tarde las calles del centro de la ciudad bajo el lema ‘Pels nostres drets, Orgull i resistència’, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Convocada por el colectivo Lambda, la marcha partió sobre las 20.00 horas (algo más tarde de lo previsto) desde el puente de la Exposición y discurrió por las calles Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo, hasta la plaza del Ayuntamiento.

La manifestación, este año “más reivindicativa que nunca”, ha clamado contra la “espiral de odio” hacia el colectivo LGTBI y para denunciar los “ataques a los valores democráticos” y poner de manifiesto que son “muchas más las personas que defienden la igualdad y el respeto frente al odio y la LGTBIfobia”.

Algunos de los asistentes mostraron carteles con mensajes hacia la primera edil de València, María José Catalá (PP), como ‘Señora alcaldesa, no somos enfermos’, ‘Enferma estás tú’ y otras como ‘Els drets són intocables’, ‘Igualtat sense excepcions’, ‘La ignorancia mata’, ‘PP/Vox, nuestros derechos no se tocan’ o ‘Maricons? Sí, gràcies’.

La representación política estuvo encabezada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, o el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, entre otros.

Marlaska llamó al colectivo LGTBI a estar “con las defensas bien altas” porque, según adviertió, “cualquier retroceso” en derechos “es posible” desde la llegada del PP y Vox a los gobiernos de varias autonomías en España. “Eso es una realidad, nunca les ha gustado el avance en los derechos”, afirmó.

Por su parte, el coordinador general de Lambda, Fran Fernández, en declaraciones a Europa Press, señaló que la celebración del Orgullo de este año es “más reivindicativo que nunca” porque la gente es “más consciente hoy que nunca que hemos de salir a reivindicar”. “Si siempre hemos salido a defender nuestros derechos y a celebrar los que habíamos conseguido, hoy añadimos luchar contra el peligro de retroceder”, subrayó.

Últimas noticias

Contenido relacionado