domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los trece centros municipales de Servicios Sociales de València atienden 75.000 personas en un año

El Ayuntamiento crea el Observatorio Social para recopilar datos, estudiar la realidad poblacional y planificar estrategias de atención

Los trece centros municipales de Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento de València atendieron a 75.004 personas durante el año 2023, como recoge el fondo documental del Observatorio Social de la ciudad. Este es un nuevo recurso impulsado por el consistorio con el fin de “recopilar datos, analizar y estudiar la realidad de la población y planificar estrategias para atender sus necesidades“.

Así lo ha indicado este jueves la edil de Servicios Sociales, Marta Torrado, durante la presentación de este observatorio impulsado por la administración local. “Con estos datos, los Servicios Sociales ya trabajan en un plan de acción para dar una respuesta social y sanitaria a las personas y familias más vulnerables y con más necesidades”, ha apuntado Torrado.

La responsable municipal ha definido esta herramienta como un “laboratorio de datos relacionados con el bienestar de las personas”. Este recurso atestigua las casi 2.000 intervenciones humanitarias registradas en la capital valenciana para evitar suicidios o las 4.010 personas atendidas en sus calles por problemas de drogas o alcohol, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Marta Torrado ha expuesto que “la finalidad específica de este observatorio –que depende de la Sección de Planificación e Innovación del Servicio de Atención Primaria del Ayuntamiento– es el tratamiento de datos relacionados con los servicios sociales y con las actuaciones en emergencias sociales, tomando como unidad de análisis los barrios” de València.

“Concretamente, queremos crear un fondo de documentación que estará accesible para la ciudadanía en breve, a través de la web municipal, con el fin de impulsar la investigación social y facilitar la planificación estratégica, así como para sensibilizar a la ciudadanía sobre la labor de los Servicios Sociales”, ha manifestado la edil.

Torrado ha destacado que estos “son universales y atienden las distintas necesidades que le surgen a la persona en su ciclo vital, que cada vez es mayor”.

9,2% DE LA POBLACIÓN VULNERABLE SOCIOECONÓMICAMENTE

El consistorio ha apuntado que en este observatorio ya han quedado registrados datos socioeconómicos de la ciudadanía como que la renta media en València es de 13.619 euros, que el 9,2% de la población de la ciudad es vulnerable en este sentido, y que los centros municipales de Servicios sociales han tramitado 19.145 expedientes de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) desde que se creó esta prestación.

El nuevo recurso municipal también recoge información de diferentes estudios realizados en los barrios de la capital valenciana que plasman, entre otros datos, que el 32% de los hogares son unipersonales, que el 21,6% de las viviendas están ocupadas por núcleos formados exclusivamente por personas mayores de 65 años, y que el Ayuntamiento ha tramitado 16.031 ayudas económicas de emergencia.

DIFERENTES ÁREAS TEMÁTICAS

Marta Torrado ha resaltado que el observatorio consta de diferentes áreas temáticas, con enlaces, memorias, seguimientos e información recogida por diferentes agentes, “de acuerdo con la condición cambiante de las fuentes y la información”.

La edil ha agradecido la “implicación” como “fuentes proveedoras de información” de diferentes servicios municipales como el de Policía Local, las Emergencias Sociales o el de Estadística, así como la de otras entidades del Tercer Sector e instituciones privadas, empresariales y académicas, como la Universitat de València.

“Nuestro observatorio integra los métodos de investigación social con los últimos avances en las áreas científica y tecnológica, interactúa y coopera con representantes de los sectores implicados y redes de observatorios que trabajan en líneas análogas”, ha subrayado Torrado, que ha insistido en “la necesidad e importancia de los servicios sociales”.

La titular de este departamento ha asegurado que los centros dedicados a esta materia “están para ayudar a quien lo necesita”. La concejala ha comentado que el 12,2% de la población de la ciudad padece algún grado de discapacidad, que el 2,8% cuenta con resolución positiva de dependencia, y hay 18.242 personas usuarias del Programa de Dependencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado