```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

CESM rompe las negociaciones por ‘el desprecio’ y el ‘inmovilismo’ de Sanidad

Además, el Sindicato Médico calienta motores para la huelga del 8 de mayo y anuncia nuevas concentraciones

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM) ha dado por rotas las negociaciones con la Conselleria de Sanidad por “su desprecio” a la sanidad valenciana al “negarse a mover ni una coma” en su oferta sin atender a ninguna de las reivindicaciones planteadas por el sindicato médico en su última propuesta.

Tras este fracaso, CESM, ya calienta motores para la última jornada de huelga planteada inicialmente, que tendrá lugar el próximo lunes 8 de mayo. Por ello, anuncian que no solo mantendrán esta, sino que estudian convocar nuevas movilizaciones hasta que la ley electoral lo permita.

Fuentes de la entidad sindical están ya difundiendo las citas de protestas a pie de calle para el próximo lunes. Tendrán lugar a las 11:30 horas frente a la sede de la Conselleria en València, mientras que en Alicante convocan a una manifestación a partir de las 18:30 horas. La marcha partirá desde la plaza de la Montañeta por las calles Gerona y Castaños y finalizará frente a la nueva sede del Consell en Alicante, en la plaza de Gabriel Miró.

Por su parte, desde el departamento que dirige Miguel Mínguez ha lamentado la actitud del sindicato médico CESM en la reunión del Comité de Huelga, al levantarse de la mesa y romper el diálogo, y destaca que la voluntad negociadora de la Conselleria “ha quedado patente con los diferentes acuerdos alcanzados en las últimas semanas”. Entre ellos, el del pasado 8 de marzo, que tuvo el apoyo del resto de organizaciones sindicales de la mesa sectorial.

Al respecto, el secretario de CESM, Víctor Pedrera, ha explicado que se han levantado de la reunión porque, además de haber llegado una hora tarde –les había citado a las 9.30 horas y los responsables de Sanidad se han presentad pasadas las 10.30, asegura– “se han negado a mover ni una coma de su última oferta del 4 de abril y no atender a ninguna de las propuestas de modificación que el sindicato médico les presentó el pasado 19”.

“Esta reunión ha sido un trámite para que no le lleváramos a los tribunales, pero ha sido un paripé porque se han negado a mover ni una coma y, si no quieren hablar, nos hemos levantado”, ha justificado.

Por ello, advierte que estas movilizaciones serán el preludio de “un verano no ya caliente, sino ardiente” por la falta de médicos que coincidirá con un repunte del turismo por el fin de la covid y que pueda ser “la puntilla” para la sanidad valenciana.

Por su parte, el responsable de negociación de CESM, Jesús Gil, ha incidido en que la reunión ha sido “un paripé” y “una tomadura de pelo” porque “no se puede negociar cuando uno no quiere”. “Ha sido como una partida de frontón, tiras la pelota y te rebota”.

Por su parte, el sindicato Simap, que se entrevistó ayer también sin acuerdo con la Conselleria de Sanidad, se reunirá este jueves para decir si mantienen la convocatoria de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria del lunes –se han sumado a las dos últimas jornadas– o la modifican por otras formas de protesta “más efectivas” dado que al entrar en campaña electoral no se puede seguir negociando.

  • Puntos de la negociación

Entre los puntos que centran la negociación se encuentra la jornada de 5 días a la semana, que con la implantación de las 35 horas la jornada laboral ordinaria será de lunes a viernes, de 8.00 h. a 15.00 h. en Hospitalaria y en Atención Primaria en jornada de mañana o tarde, de 8.00 a 15.00 y de 14.00 a 21.00 h.

Requieren, asimismo, el cumplimiento por parte de la Generalitat de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas para que se permita que los facultativos de la Sanidas pública simultanéen con una actividad secundaria en centros privados siempre que no interfieran en planes de reducción de listas de espera.

También dan un plazo de 30 días para las normas necesarias para reglamentar las plazas “de difícil cobertura”, para las que piden efecto retroactivo “en cuanto a los beneficios que el Decreto de 27 de enero fija, tanto en lo relacionado con el currículo como en las retribuciones”. La puesta a disposición de transporte para los médicos que asisten a visitas domiciliarias, según el acuerdo reciente de un juzgado de Alicante; la mejora de seguridad en los centros; o los complementos retributivos son algunos de los puntos en los que todavía están pendientes de acercar posturas ambas partes.

Últimas noticias

Contenido relacionado