jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cierran el casal de acogida de migrantes de València en Rocafort hasta regular su gestión

El Ayuntamiento realoja a 11 familias a otros centros sociales mientras Compromís asegura que el cierre es un 'plan orquestado' y que son '25 familias las que dejan en la calle'

Compromís ha denunciado el cierre por parte del Ayuntamiento de València del Casal de l’Esplai de acogida y manutención de familias migrantes, que tiene ubicado en el Blasco Ibáñez de Rocafort -aunque es de propiedad municipal- “dejando a más de 25 familias en la calle“. “Este cierre supone dejar en la calle a las personas que estaban haciendo uso del recurso, personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como dejar sin trabajo a la docena de personas que trabajaban en el casal”, ha indicado la concejal de Compromís Lucía Beamud.

Este recurso, dotado con habitaciones, cocina y zona de higiene, se abrió en 2011 y durante estos 13 años ha atendido a más de 4.500 personas, el año de más cuidados fue 2022 con motivo de la guerra de Ucrania con la acogida de numerosas familias y jóvenes.

Para la concejala de Compromís “es muy preocupante la deriva de este gobierno ultra que está atacando constantemente a las personas más vulnerables que son las que más necesitan la administración pública para sobrevivir”.

“Llevamos meses denunciando este plan perfectamente orquestado y obsesivo de la alcaldesa del PP por hacer desaparecer las herramientas que garanticen que personas sin recursos tengan sus necesidades más básicas cubiertas”, ha criticado Beamud, que también ha asegurado que “el cierre es un golpe más al desmantelamiento de los servicios sociales de la ciudad de València, que se añade a la eliminación de los espacios de participación, el recorte de las ayudas, la baja del Ayuntamiento en el Fondo Valenciano por la solidaridad o la prohibición del reparto de alimentos por entidades sociales”.

Por eso, Desde Compromís apelan “a la señora Catalá para que detenga de forma inmediata estas medidas sustentadas en una ideología de exclusión y odio que sólo pretende borrar y esconder a las personas en situación de vulnerabilidad extrema”.

El Ayuntamiento desmiente el cierre total

No obstante, desde el Ayuntamiento de València han desmentido esta información y han explicado que se ha cerrado temporalmente para convocar un concurso porque durante el gobierno municipal anterior “funcionaba sin convenio con la entidad que lo gestionaba y sin licencia de actividad”.

Al respecto, la concejal de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha acusado a Compromís de crear fake news con los más desfavorecidos y ha asegurado que el cierre del local municipal ha sido como consecuencia de “una negligente gestión de la izquierda que tenía el Casal de l’Esplai sin convenio de gestión, sin contrato con quien lo gestionaba y sin licencia de actividad. Esta es la situación que nos hemos encontrado y que ahora ha de ser una administración del PP quien regularice”, ha resaltado la concejal de Servicios Sociales.

“Nos hemos visto obligados a cerrar temporalmente para poder convocar un concurso público de gestión del local. Es Compromís quién tendría que dar las explicaciones de por qué los recursos sociales de la ciudad estaban en una situación administrativa tan precaria”, ha señalado Torrado.

11 familias realojadas

Igualmente, ha desmentido que se hayan quedado 25 familias en la calle: “Es una información totalmente falsa porque el Ayuntamiento ha realojado a las 11 personas que estaban en el local al cierre temporal del mismo“, ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que “una madre con sus tres hijos han sido derivados a las instalaciones del Instituto Social Obrero; otra madre con su hija (ambas adultas) a Esclavas de María; y un matrimonio con tres niños a los Templarios. Dos familias son residentes en Valencia y una itinerante, todas realojadas antes del cierre temporal”.

“Es intolerable que hagan política sucia con los más desfavorecidos y difundan mentiras cuando lo que tienen que pedir en estos momentos es perdón por difundir información falsa porque si el Casal de l’Esplai se ha tenido que cerrar es por la herencia de ocho años sin gestión”.

Por último, Marta Torrado ha reiterado la petición a Compromís de que retire sus palabras por “las falsedades vertidas porque la realidad deja en evidencia sus mentiras”: “No se ha dejado a nadie tirado y el cierre se debe porque se funcionaba sin una situación administrativa regular”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado