jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Nuria Montes pide al Gobierno central que trabaje para evitar el cierre definitivo de la planta de ThyssenKrupp Galmed de Sagunto

La multinacional ha anunciado su intención de cerrar la empresa el próximo otoño y trasladar su producción de acero galvanizado a Alemania

La Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha exigido al Gobierno central que se implique a fondo en el futuro de la planta de ThyssenKrupp Galmed de Sagunto para evitar su cierre definitivo.

Montes se ha reunido con el Comité de Empresa de la factoría a quien ha trasladado “el total apoyo del Consell para garantizar tanto la carga de producción como la continuidad de todos los puestos de trabajo, unos 120 directos y otros 400 vinculados a la industria auxiliar”.

La consellera les ha explicado que “desde el Gobierno valenciano hemos hecho nuestros deberes, poniendo encima de la mesa todas las posibilidades de apoyo a la empresa, centradas en inversiones para la transformación y modernización del proceso productivo, además del ahorro energético”.

“No han hecho absolutamente nada”

Montes ha argumentado ante los representantes de los trabajadores que “ahora falta que el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sagunto, que aún no han hecho absolutamente nada, muevan ficha para evitar el cierre de ThyssenKrupp Galmed”. 

En este sentido ha recordado que el Ejecutivo español “tiene varios frentes de actuación, como la financiación del gasto operativo, que puede ser interesante para la empresa, pero también la defensa de la planta en la Unión Europea porque la factoría de Sagunto es rentable. No hay razones de carácter económico, organizativo o estructural que aconsejen su cierre. Se trata, tan sólo, de la decisión de la multinacional de trasladar la producción de acero galvanizado a sus factorías en Alemania”.

En tercer lugar, la consellera también se ha comprometido a “establecer un mecanismo red para proteger a los trabajadores durante un tiempo determinado sin necesidad de que se extingan sus contratos de trabajo.”

Junto a la consellera, a la reunión con el Comité de Empresa de ThyssenKrupp Galmed han asistido también el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Saéz.

Reuniones de trabajo 

La dirección de ThyssenKrupp Galmed anunció en noviembre del año pasado el cierre de su planta en Sagunto argumentando un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo y, por tanto, una reducción de la demanda de acero galvanizado, como el que se produce en Sagunto.

El pasado mes de abril la multinacional comunicó formalmente que el cierre definitivo se producirá el próximo 20 de octubre.

Los representantes de ThyssenKrupp Galmed han mantenido hasta ahora cuatro reuniones de trabajo con la Generalitat para buscar soluciones que eviten el cierre. En ellas la compañía ha expresado su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector, y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Parc Sagunt II, justo enfrente de la planta de ThyssenKrupp Galmed.

Últimas noticias

Contenido relacionado