```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cine hecho por los jóvenes

Arranca en València la 38 edición de Cinema Jove, un festival de cine en el que poder contemplar las óperas primas de nuevos cineastas y los trabajos de autores jóvenes pero consagrados.

Después de haber atravesado una época de relativa zozobra, Cinema Jove vuelve en esta edición con toda la energía y la potencia de un festival cuya marca, el cine hecho por jóvenes, no ha perdido vigor.

“Nunca hemos dejado de tener nuestras señas de identidad”, asegura Carlos Madrid, director de Cinema Jove,” siempre hemos tenido esa aureola, la de un cine hecho por gente que empieza, o que tiene relativamente pocos años, pero cuyos trabajos tienen gran calidad”.

El festival es un foro de encuentro entre jóvenes cineastas de cualquier parte del mundo, y su objetivo es mostrar el mejor cine internacional dirigido por jóvenes.

En esta trigésimo octava edición, compiten en la sección oficial once largometrajes, todos realizados por directores menores de 40 años, entre los que destacan “Starring Jerry as himself”, del norteamericano Law Chen; “Kido”, de la holandesa Zara Dwinger, y “The Burdened”, del cineasta yemení Amr Gamal.

“En esta edición la juventud impregna la sección oficial”, nos dice Carlos Madrid, ”con reflexiones propias, con sus conflictos generacionales, y con sus lenguajes propios. Hemos recibido películas de Turquía, Australia, Canadá, USA, Yemen, de todas partes del globo”.

En la sección de cortometrajes se han presentado más de cincuenta trabajos, provenientes de 22 nacionalidades distintas, y como dato llamativo, entre ellos hay tres musicales.

También entran en competición un total de diecisiete series, en lo que fue una sección pionera en los festivales de cine, dedicada en un primer momento a las “web series” y que ahora se abre a toda clase de trabajos para plataformas, canales y todo tipo de pantallas.

“Se trata de miradas muy limpias, muy auténticas, que tienen sus propios medios, sus propios códigos, y los festivales presentan estas nuevas caras, estos nuevos lenguajes”, sostiene Carlos Madrid.

El Premio Luna de Valencia este año ha ido a parar a las manos de Sean Baker, uno de los directores más libres, renovadores y comprometidos del cine “indie” americano. Baker centra su mirada con cierto toque de humor en las clases marginales que malviven en la periferia de las grandes ciudades norteamericanas.

El premio “Un Futuro de Cine”, que reconoce la proyección de las nuevas figuras emergentes, será en esta ocasión para la actriz valenciana Maria Caballero.

Cinema Jove incorpora en esta edición una nueva sección, “Òrbites”, dedicada a los nuevos lenguajes y narrativas experimentales. Y un nuevo ciclo que responde al interés creciente por los crímenes reales, y que tiene por título “True Crime: la nueva fascinación”.

Hay que destacar que muchas de las películas que se exhiben en Cinema Jove son “óperas primas”, los primeros trabajos de directores que han dado el salto al largometraje.” Son películas realizadas por cineastas que se la juegan, después de haber hecho un corto, tras conseguir financiación, y que no saben si van a tener una segunda oportunidad, por eso se percibe su frescura, su autenticidad”, sostiene Carlos Madrid.

Como punto añadido de interés, el próximo 24 de junio, dentro de las actividades de Cinema Jove, se estrenará la película “Olvido”, basada en la riada que asoló Valencia en 1957, producida totalmente por capital valenciano, y que ha sido dirigida por Inés París.

Últimas noticias

Contenido relacionado