sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Claves del plan antitabaco aprobado por el Gobierno

Entre los aspectos más relevantes del plan se contempla aumentar los espacios libres de humo que ya se ha regulado en algunos territorios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que el plan “es ya una realidad” y ha explicado al término de la reunión que este documento “es un motivo de orgullo nacional” y tiene el firme propósito de poner a España otra vez en la vanguardia de la lucha contra el tabaco.

“Este plan no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo“, ha destacado. Para lograrlo, ha resaltado el trabajo, el compromiso y el empuje que durante años han realizado las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las sociedades de pacientes, los colectivos juveniles, las entidades de salud pública y los profesionales sanitarios.

“Es un plan pionero, ambicioso y comprometido“, ha dicho.

Una vez aprobado el plan, se abordará el desarrollo de distintas leyes que hagan realidad las “intenciones” que contiene para regular aspectos como equiparar la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción, los nuevos productos de tabaco y equipararlos al tabaco tradicional, sobre espacios libres de humo, empaquetado, trasposición de normativa europea o política fiscal. Este plan “sienta las bases y la hoja de ruta para los siguientes avances que se tienen que dar en materia legislativa”.

Entre los aspectos más relevantes del plan se contempla aumentar los espacios libres de humo que ya se ha regulado en algunos territorios.

Claves del plan

Entre las claves que contempla el plan antitabaco del Gobierno está que los cigarrillos electrónicos y el vapeo se equiparará al tabaco convencional. A su vez, se aumentará el precio del tabaco a través de una subida en su fiscalidad.

Por otro lado, se establecerá un paquete genérico con restricciones en el uso de logotipos, colores e imágenes de marca. De momento, se podrá continuar fumando donde está permitido y las Comunidades Autónomas podrán aumentar los espacios libres de humo.

La Generalitat destaca el consenso alcanzado con el Ministerio

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado “el compromiso del Ministerio de Sanidad para lograr la financiación del Plan Antitabaco, al vincular la fiscalidad asociada al incremento del precio del tabaco al tratamiento de patologías derivadas de su consumo”.

El conseller ha destacado la labor de las Comunidades Autónomas para arrancar el compromiso del Ministerio y ha reconocido el esfuerzo de todas las partes por alcanzar el consenso y trabajar de manera conjunta en la defensa y protección de la salud de los ciudadanos. “Precisamente, esa defensa de la salud es la prioridad del Consell de Carlos Mazón, y por tanto, estamos a favor de las medidas que contempla en ese sentido el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT)”.

Asimismo, ha indicado que tras el debate en el Consejo Interterritorial de este viernes “apoyamos el plan porque hemos logrado que el Ministerio aceptase las dos deficiencias básicas del Plan que había presentado, por una parte la financiación y por otra contar con las Comunidades Autónomas para la regulación de los espacios sin humo”.

El conseller, que ha asistido en el Ministerio de Sanidad a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, también ha manifestado su satisfacción con el compromiso del Ministerio de dar voz a las Comunidades Autónomas para la segunda regulación de los espacios sin humo, y ha explicado que la Conselleria de Sanidad se ha mostrado a favor de la revisión de la normativa antitabaco pero exige “que sea fruto del consenso político y que el Ministerio garantice su aplicación homogénea en todo el territorio nacional”.

En cuanto al contenido y gestión del Plan Antitabaco, ha afirmado que la Conselleria “siempre estuvo de acuerdo en el qué, en el contenido, pero no en el cómo, había que concretar la financiación y no se podía pretender una votación del plan en la Comisión de Salud Pública del pasado martes, 3 de abril, a la que asistían los directores de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, cuando es sabido por todos que ese no es el órgano competente para ello”.

Marciano Gómez ha insistido en que comparte “la necesidad de programas para promover el abandono del tabaquismo y la importancia de la actuación coordinada en todos los ámbitos asistenciales y por ello, seguimos trabajando en el desarrollo del PIT en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Ministerio, con el objetivo común de proteger la salud de todos”.

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra el plan

La Asociación Española Contra el Cáncer acoge con satisfacción la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Precisamente, ponemos en valor la necesidad de continuar trabajando unidos para abordar los desafíos de implementación y desarrollo normativo que quedan por delante. 

“Sin duda, este Plan es un hito crucial en nuestra lucha continua contra el tabaquismo y sus efectos devastadores en la salud.  Por ello, desde la Asociación queremos agradecer y valorar el esfuerzo de todas las partes involucradas que persiguen proteger la salud y el bienestar de la población”, señalan.

Añaden que “la lucha integral contra el tabaquismo debe contemplar todos los aspectos del consumo de tabaco y sus alternativas. De esta manera, consideramos imperativo incluir en el futuro desarrollo normativo medidas efectivas que limiten el acceso de los jóvenes a estos productos”.

“No podemos pasar por alto que el uso habitual del tabaco está directamente vinculado con el cáncer de pulmón y contribuye a más de 15 tipos de cáncer, representando una de las causas evitables más significativas de estas enfermedades. Se estima que la eliminación del consumo de tabaco podría reducir hasta en un 30% los casos diagnosticados de cáncer”, prosiguen en el comunicado.

Concluyen que “este Plan marca un paso decisivo hacia nuestra meta de una sociedad libre de humo y un futuro más saludable para las próximas generaciones. Conscientes de los severos impactos del tabaquismo en múltiples tipos de cáncer, entendemos que su eliminación podría reducir significativamente el número de diagnósticos de cáncer. Así, incidimos en la importancia de seguir nuestro cometido, colaborando estrechamente con todas las instituciones y comunidades para materializar estas medidas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado