09:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

COCEMFE impulsa la creación de un decreto que regule el taxi adaptado en la Comunitat

El objetivo es que las personas con discapacidad accedan a este servicio en igualdad de condiciones y evitar casos de 'discriminación'

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, está impulsando la elaboración de un decreto que desarrolle la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana en reuniones mantenidas con la dirección general de Transportes y Logística.

La entidad de utilidad pública considera necesario el desarrollo reglamentario de esta ley, aprobada en 2017, y que, a pesar de haber conseguido llegar o rozar la barrera del 5% de taxis adaptados del total de taxis existentes, no ha evitado algunos problemas en el caso del taxi adaptado a personas con discapacidad.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, señala algunas de las circunstancias con las que se encuentran las personas con discapacidad usuarias de taxis adaptados: “El taxi adaptado continua siendo un servicio muy deficiente y, en algunos casos discriminatorio, porque se imponen tarifas abusivas fuera de la norma, no se ofrece servicio en determinadas horas, días o zonas; no hay servicio de radio en festivos o períodos de vacaciones y algunos taxis adaptados optan por atender a grupos en detrimento de a las personas con discapacidad”, ha especificado.

Así se lo han hecho saber Mondéjar, el vicepresidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, y el responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de la confederación autonómica, Eduardo Signes, al director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos; al subdirector de este departamento, José Moltó, y a la jefa del servicio de Gestión y Ordenación del Transporte, Susanna Serres.

Dificultades y propuestas

Para atajar estas dificultades, desde COCEMFE CV se han planteado varias iniciativas que podría contemplar este decreto, como un aumento en las garantías de los derechos de las personas usuarias, libertad horaria para el taxi adaptado con el objetivo de paliar el coste y el tiempo que dedica a cada servicio, movilidad del taxi adaptado por toda la Comunitat Valenciana o incluso otras vecinas, la eliminación de la contratación del servicio con 24 horas de antelación y el establecimiento de un régimen sancionador.

Por su parte, desde la dirección general, se han mostrado abiertos a valorar posibles cambios en la Ley del Taxi a través de la Ley de Acompañamiento. De hecho, en los últimos días se han publicado dos resoluciones de aplicación en el área de prestación conjunta de Valencia y Alicante para facilitar el acceso al taxi adaptado a las personas con discapacidad de aplicación solo para 2024.

Estas resoluciones establecen que los taxis adaptados quedan exentos del régimen de descansos obligatorios y del límite de horas de prestación de servicio diario; la prestación del servicio a personas con movilidad reducida tendrá preferencia, aunque no tendrá ese uso exclusivo y será obligatorio estar adscrito a un centro de distribución de taxis. De este modo, estos centros de distribución de taxis estarán obligados a dar servicio de contratación telefónica o telemática cualquier día y cualquier franja horaria en la que estos taxis estén prestando servicio si la reserva se realiza al menos con 24 horas de antelación.

Para COCEMFE CV, estas modificaciones puntuales que solo se aplicarán a lo largo de 2024 “no cumplen con las expectativas de una regulación estable y a largo plazo y no garantizan un uso del servicio de taxi adaptado en igualdad de condiciones al mantener la contratación del servicio con 24 horas de antelación”

Accesibilidad como principio, también como derecho

COCEMFE CV considera “urgente” regular este servicio para evitar estos problemas, después de más de una década de incidencia política a través del Consejo del Taxi para garantizar el derecho al transporte de las personas con discapacidad.

En este sentido, el artículo 9 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad contempla el transporte como uno de los ámbitos en los que se debe garantizar la accesibilidad: “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Carencias en servicios de autobuses interurbanos

En esta misma reunión se ha abordado, además, la problemática que presentan los servicios de autobús interurbano, donde también se dan deficiencias de accesibilidad como la falta de mantenimiento de los mecanismo de los mecanismos de accesibilidad de los autobuses, que provoca averías continuas e incluso riesgo para la integridad de las personas.

Por ello, desde COCEMFE CV se ha propuesto la revisión de los concursos públicos de adjudicación con cláusulas más estrictas en cuanto a la accesibilidad y la apertura de expedientes de investigación y sancionadores.

La campaña

Esta reunión se enmarca en la iniciativa Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, que es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para formar e informar sobre nociones diversas de accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones, y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

Últimas noticias

Contenido relacionado