La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha aprobado la concesión de ayudas al sector por valor de 4.506.801 euros.
En conjunto, son siete líneas de subvenciones dirigidas a administraciones públicas, como ayuntamientos y mancomunidades, así como a organizaciones empresariales y gremiales de comerciantes y a asociaciones de consumidores y usuarios de toda la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha destacado que se ha hecho un “gran esfuerzo” para poder subvencionar prácticamente el 100 por cien de las solicitudes recibidas”.
Además, Sáez ha subrayado que este “es un primer paquete de ayudas concedidas en materia de comercio, artesanía y consumo, pero aún falta por completar con otros de subvenciones que siguen tramitándose, ya que el presupuesto global previsto para este año es de 20 millones de euros”.
PRIMERAS RESOLUCIONES
La primera de las líneas de ayudas ya aprobadas está destinada a sufragar las actividades de formación, divulgación y atención al consumidor por parte de los ayuntamientos. Se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) con un importe global de 295.421,89 euros. Los beneficiarios son 33 consistorios que deberán justificar el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión de la subvención antes del 8 de noviembre.
En los próximos días el DOGV seguirá publicando el resto de resoluciones de concesión de ayudas que ya están aprobadas y que comprenden otras seis líneas de actuación de conformidad con la convocatoria anticipada para el ejercicio 2024.
Así, la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo va a destinar 3.233.842,30 en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para financiar obras y la compra de equipamiento en instalaciones comerciales municipales.
También se ha aprobado la concesión de 73.211 euros en ayudas para equipamiento en tres mercados locales constituidos por los propios comerciantes como asociación de interés económico. Son mercados reconocidos como ‘Excelentes’ por la eficiencia y excelencia de su gestión, que también recibirán ayudas por valor 27.397 euros destinados a gastos corrientes.
Finalmente, otras tres líneas de subvenciones van destinadas a agrupaciones de comerciantes (34.850 euros), a las dos principales organizaciones empresariales y gremiales de la Comunitat Valenciana (225.000 euros) y a las 12 asociaciones de consumidores y usuarios más representativas en nuestro territorio (617.077,64 euros).
En la mayoría de los casos, este primer paquete de resoluciones aprobadas especifican que se trata de ayudas económicas que no están sujetas a la notificación prevista en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea porque no suponen el ejercicio de una actividad económica en el sentido de oferta de bienes y servicios destinada a la consecución de un beneficio, ni suponen una ventaja económica a favor de entidades que puedan falsear la competencia en los intercambios comerciales entre los estados miembros.