miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comisión Europea pide información sobre les Moles para estudiar ‘las sentencias que desprotegen’ el paraje

El colectivo 'Coordinadora per la Protecció de les Moles' ha llevado el caso al Parlamento Europeo, solicitando su intervención para preservar el espacio natural

La Comisión Europea ha pedido información sobre el paraje de les Moles, en la localidad valenciana de Paterna, para estudiar “las sentencias que desprotegen” este entorno, según ha informado la Coordinadora per la Protecció de les Moles en un comunicado.

Este colectivo ha precisado que la Unidad Europea de Conservación de la Naturaleza, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y dedicada al seguimiento de la implementación de las directivas Aves y Hábitat, “ha solicitado toda la documentación del paraje natural”.

Asimismo, ha señalado que “eurodiputados de diferentes partidos solicitarán, por carta, a las diferentes administraciones públicas –Ayuntamiento de Paterna, Generalitat Valenciana y Gobierno central– la protección de este espacio del área metropolitana de València.

La Coordinadora per la Protecció de les Moles ha explicado que ha acudido al Parlamento Europeo, invitada por el grupo parlamentario de Podemos-Izquierda Verde Europea, “para solicitar el amparo de la institución y evitar la desaparición de este paraje natural”.

Así, ha apuntado que sus representantes “se han reunido con la responsable de la Unidad de Conservación de la Naturaleza, Dirección General de Medio Ambiente, Lucía Iglesias”, a quien han trasladado su “preocupación por las dificultades que se plantean en el día a día para aplicar la política europea establecida mediante las Directivas 92/43/CE y 2009/147/CE de conservación de hábitats naturales”.

La Coordinadora ha afirmado que según estas directrices “el paraje natural de les Moles tendría que estar protegido”, al tiempo que ha expuesto que “recientemente, diferentes sentencias del TSJ –Tribunal Superior de Justicia– de la Comunitat Valenciana han anulado la protección del paraje natural utilizando, paradójicamente, argumentos que la normativa europea considera justificativos de la protección”.

“En la sentencia, el máximo tribunal de la Comunitat Valenciana citó la proximidad a áreas urbanas para argumentar la desprotección”, ha apuntado el colectivo, que ha precisado que “la normativa europea de Hábitats y de Aves reconoce la presión y amenaza urbanísticas como elementos justificativos de protección”, ha planteado el citado colectivo.

Asimismo, ha resaltado que la responsable de la Comisión de Medio Ambiente ha trasladado a esta coordinadora “su firme compromiso de estudiar el caso del paraje natural” de les Moles y ha insistido en que para ello “ha solicitado toda la información” al respecto, como “sentencias, decreto de protección, informes medioambientales”, entre otros documentos.

La Coordinadora per la Protecció de les Moles ha añadido que “la responsable de la Unidad de Conservación de la Naturaleza ha recordado que, en la mayoría de los casos, si se está incumpliendo la normativa europea también se está incumpliendo la estatal” porque “muchas veces las leyes nacionales se inspiran en las directrices europeas para crear legislación más proteccionista”.

Durante su estancia en las instituciones europeas, la Coordinadora se reunió con “europarlamentarios de diferentes grupos políticos para trasladarles su preocupación por la desprotección del paraje natural de les Moles por parte del TSJCV”.

“Abre la puerta”

El colectivo ha afirmado que “abre la puerta a la recalificación de la zona, actualmente rústica y forestal estratégica, y a la posibilidad de que en pocos meses se plantee un nuevo plan urbanístico que amenace la integridad del paraje natural” de les Moles.

La Coordinadora ha destacado que desde la Eurocámara se le ha trasladado el “firme compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de la legislación medio ambiental europea”. En esta línea, ha recordado “las visitas que se produjeron en el pasado por parte de europarlamentarios para analizar in situ planes urbanísticos que amenazaban diferentes parajes de la Comunitat Valenciana en la época de la burbuja de la construcción”.

El colectivo en defensa de les Moles ha apuntado que esa burbuja “vuelve a amenazar el medio ambienta valenciano” y ha considerado que está “favorecida por un gobierno autónomo que, de momento, se ha mostrado insensible en temas medioambientales”.

“El gobierno autónomo se desentendió de la defensa legal del paraje, dejando solas a las entidades ecologistas”, ha afirmado la Coordinadora per la Protecció de les Moles, que ha insistido en que los europarlamentarios con los que se ha reunido “han manifestado su intención de enviar misivas a las diferentes administraciones afectadas –Ayuntamiento de Paterna, Generalitat y Gobierno–, reclamando la protección de este reducto de la naturaleza asediado por la presión urbanística”.

“Fuerte espaldarazo”

Igualmente, ha asegurado que estos representantes políticos se han ofrecido a “gestionar una reclamación al Comité de Peticiones de la Unión Europea” y han expuesto que esta es “una vía que supondría un fuerte espaldarazo a la protección del paraje”.

La Coordinadora per la Protecció de les Moles se ha mostrado “satisfecha” tras su visita a Bruselas y ha expresado su agradecimiento a “al grupo parlamentario de Podemos-La Izquierda Verdeeuropea” por su invitación “para defender el paraje natural”.

El colectivo ha señalado que esperará “la respuesta de la eurocámara a las dos principales preguntas realizadas: ¿pueden los tribunales regionales ignorar las regulaciones europeas y anular la protección de espacios naturales ya declarados protegidos por el gobierno regional?” y “qué acciones tomará el Parlamento Europeo para abordar esta violación de sus propias directrices”.

Últimas noticias

Contenido relacionado