sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís critica el colapso de los trámites digitales del padrón, que afecta a miles de personas

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha rebelado que el gobierno de Català, desde atención ciudadana, está recomendando a la ciudadanía no hacer uso de la Sede Electrónica

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha rebelado que el gobierno de Català, desde atención ciudadana, está recomendando a la ciudadanía no hacer uso de la Sede Electrónica “ya que hay un gran colapso de miles de instancias sobre cambio de domicilio sin resolver”.

Fuset ha explicado que, desde Compromís, han accedido a quejas ciudadanas que confirman que es el propio ayuntamiento quien reconoce el colapso administrativo y que no se han tramitado instancias digitales realizadas en verano.

“Todo parece indicar que con la intención de evitar imágenes de colas en la casa consistorial se ha pedido a los funcionarios que no atiendan a las instancias digitales y queda acreditado que se está pidiendo a la ciudadanía que recurra a la atención presencial por el colapso existente. Para tratar de solucionar un problema con decisiones poco eficaces, se ha creado uno mayor, ya que actualmente cerca del 70% de las instancias que llegan al ayuntamiento son por medios digitales”, ha apuntado Pere Fuset.

“El colapso de la administración digital quizá no sea fotografiable pero cada día es mayor y afecta a más gente. La praxis del gobierno de Catalá va contra dirección y contra la propia ordenanza de administración electrónica que aboga por una administración ágil, eficiente y abierta a la ciudadanía 24/7”, ha criticado Fuset.

Compromís recuerda que durante los dos últimos mandatos en los que han tenido el área de agenda digital la administración electrónica fue considerada la administración más madura de España como estudia el informe de la consultora EY de 2019. Su uso pasó del 0,7% de instancias digitales al 68% del total logrado antes del cambio de gobierno. Este cambio de paradigma permitirá ahorrar sólo el pasado año cerca de 11 millones de euros a la ciudadanía según la fórmula de cálculo de la FEMP.

“Tenemos la administración electrónica local más avanzada de España y uno de los gobiernos municipales más antiguos”, ha lamentado Fuset.

Compromís pide a Català que no deje tirada a la ciudadanía que quiere hacer sus trámites de forma ágil y sin colas y pide que se reanuden los trabajos de mejora e integración de los sistemas informáticos del Padrón que se estaban llevando a cabo para facilitar el trabajo eficiente a los funcionarios. “Català está escondiendo el polvo bajo la alfombra al tiempo que frena la modernización de la administración que impulsamos en su día”, ha concluido Fuset.

Últimas noticias

Contenido relacionado