```
domingo, 5 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís vuelve a intentar meter el derecho civil valenciano en la Constitución tras el veto de la semana pasada

Morera: 'No nos damos por vencidos. Lo intentaremos hasta el último minuto” mientras dure la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución. Esperemos que el PP y el PSOE recapaciten'

El portavoz de Compromís en el Senado, Enric Morera, ha vuelto a registrar la enmienda para la incorporación del Derecho Civil Valenciano en la Constitución española, tras el veto del PP y el PSOE la semana pasada en el Congreso.

Desde Compromís explican que “no se dan por vencidos y que lo intentarán hasta el último minuto” mientras dure la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución española, donde se va a cambiar el término “disminuido” por “persona con discapacidad”.

“La semana pasada el PP y el PSOE vetaron el debate sobre derecho civil valenciano, pese a que lo prometieron en campaña electoral y pese a que vinieron en comitiva a hacerse la foto y se pegaban codazos para estar en primera fila. Esta semana tienen la oportunidad de rectificar y ponerse, de una vez por todas, del lado de los valencianos y valencianas. Esperemos que dejen de hacer el ridículo y que permitan el debate y voten a favor”, ha denunciado Morera.

Derecho Civil valenciano

El Derecho Civil Valenciano se incluyó ⁠en la reforma del estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las cuales hacía referencia, a pesar de que todos los partidos del parlamento valenciano estaban de acuerdo. Su recuperación serviría para agilizar la administración en cuestiones de familia y herencia y porque el territorio valenciano vuelvo a la legislación propia en esta materia, una legislación avanzada a su tiempo, según los expertos.

El Derecho Civil Valenciano incluye en cuanto a derecho de familia: la separación de bienes por defecto como régimen económico matrimonial, la ley de custodia compartida, la ley de parejas de hecho y la ley de contratos agrarios, que regula las transacciones de productos del campo y el arrendamiento de tierras.

Morera también ha recordado que esta reforma no supone ninguna modificación presupuestaria y que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) secundó que la reforma del derecho civil valenciano se tramitara de manera conjunta con la reforma del artículo 49 de la Constitución, por lo cual consideran que “los senadores del PP y del PSOE, no tienen ninguna excusa ni económica, ni política que impida la tramitación. Ahora es el momento para hacerlo“.

Últimas noticias

Contenido relacionado