martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís exige a Catalá que cuelgue la bandera arco iris en el balcón el 17 de mayo, día contra la LGTBIfobia

La formación valencianista denuncia que el gobierno municipal 'esconde en el cajón' el plan para combatir la LGTBfobia que se aprobó el año pasado en la capital

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lluïsa Notario ha pedido a la alcaldesa María José Catalá que coloque la bandera del arco iris en la fachada de la Casa Consistorial y de las alcaldías pedáneas, el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia para “denunciar la discriminación, violencia y agresiones que sufren las personas homosexuales, trans, bisexuales, intersexuales y otras disidencias de género y sexuales”.

Además, Notario también ha reclamado al gobierno municipal, ante la proximidad de esta fecha, que ilumine con los colores de la bandera la fachada y la Puerta del Mar como se ha hecho hasta ahora, y que “no olvide no olvide que vive en una ciudad que tiene un firme compromiso con la igualdad de las personas LGTBI”.

En este sentido, la edil valencianista ha recordado que “esta es una conmemoración a la que cada año se ha adherido el Ayuntamiento de València para mostrar la condena y rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra las personas LGTBI, así como el compromiso en fomentar y poner en valor el respeto a la diversidad”.

“Durante los últimos años el gobierno de la ciudad con Joan Ribó ha sido un referente en la implementación de medidas y acciones para erradicar la LGTBIfobia, un gran aliado de las entidades en defensa de los derechos de las personas LGTBI” ha manifestado Notaria, que también ha recordado que “la primera medida en llegar al gobierno en 2015 fue abrir las puertas del Ayuntamiento de València al movimiento asociativo LGTBI de la ciudad que había tenido históricamente las puertas cerradas”.

Fuentes municipales han señalado que las peticiones de Compromís “llegan tarde”, ya que el Ayuntamiento “ya tiene previsto” la cartelería que instalará en los dos MUPIS frente al consistorio, que sustituyeron la colocación de las pancartas en el balcón. Además, también tiene programada la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la Porta de la Mar con la bandera arco irís, como también está previsto para el día del Orgullo el 28 de junio.

Si hubieran preguntado previamente se hubieran dado cuenta que todo está ya organizado pero la izquierda hace tiempo que está abonada a la polémica falsa y gratuita”, han indicado las mismas fuentes.

Plan municipal diversidad sexual

Por otro lado, la dirigente de Compromís ha denunciado que el primer Plan Municipal para la Diversidad Sexual y de Género de València, que se aprobó en abril de 2023, “todavía no se ha puesto en marcha” por el actual equipo de gobierno, pese a que es “una herramienta clave para luchar contra la LGTBIfobia en la ciudad, reducir las desigualdades y discriminaciones”.

De hecho, ha recordado que un estudio municipal que se realizó durante su elaboración puso de manifiesto que el 64 por ciento de las personas manifestó haber sufrido alguna vez algún tipo de agresión.

Este plan ni se ha puesto en marcha ni ha comenzado su ejecución desde su aprobación hace más de un año. La señora Català esconde en un cajón ese plan cuando los datos ofrecidos por la propia la Oficina de No Discriminación (ONDIS) del Ayuntamiento señalan que el 40% de los casos atendidos fueron por LGTBIfobia y cuando, según datos registrados por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los delitos de odio han crecido un 33% en 2023, siendo el 22% incidentes relacionados con la discriminación por orientación sexual o identidad de género”, ha señalado.

Por todo ello, Notario ha instado a la alcaldesa a que “empiece a ejecutar” el Plan Diversitas y ha señalado que “el próximo viernes tiene una buena oportunidad para mostrar su compromiso con las personas LGTBI de la ciudad mostrando los colores del arco iris en los edificios municipales”.

“La única forma de luchar contra la LGTBIfobia y reducir la violencia que continua aumentando es desarrollando y reforzando las políticas públicas encaminadas a que las personas LGTBI podamos vivir sin miedo, con plena libertad y visibles y no eliminando servicios como ha hecho con el Infosex o viendo los eventos LGTBI solos como un negocio como han denunciado las entidades LGTBI sobre los Gay Games”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado