martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís denuncia a Antifraude un ‘posible fraccionamiento de contratos’ en la Cabalgata de València

Asegura que por los muñecos hinchables ‘Clásicos Manchegos’ se pagó el triple que en la Feria de Albacete mientras que la concejal de Fiestas lo desmiente y destaca que la diferencia es solo de un poco más de mil euros

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal de la formación valencianista, Pere Fuset, han denunciado este martes las “nuevas presuntas irregularidades, que se añaden a las ya reportadas anteriormente, en la contratación de la Cabalgata de València por parte del gobierno de la señora Català”.

Para Robles lo que se vivió en la noche de Reyes en València fue “un despropósito y un ejercicio de hipocresía. Nada que ver con la cabalgata que vendió Català que haría”. En este sentido la portavoz ha lamentado que ha sido “la Cabalgata de las tres C: De cutre, de cara y de censura -en referencia a todos los personajes valencianos eliminados, las carrozas, nanos y gigantes que no participaron y a la desaparición del uso de la lengua propia-.

Así, los representantes de Compromís en el Ayuntamiento de València han anunciado que la coalición valencianista ampliará la denuncia a la Agencia Antifraude por “irregularidades en la contratación de la Cabalgata de Reyes”.

Fuset ha explicado que Català “ha pagado un total de 33.396 euros a través de dos empresas distintas, con el mismo administrador único, por la animación de los muñecos hinchables “Clásicos Manchegos”, que ya salieron al desfile de la Feria de Albacete, por un importe tres veces inferior y otros elementos inflables que también tienen precios más elevados que los habituales en otros desfiles de las propias empresas”.

“Precios hinchados”

En cambio, en la feria de Albacete, el pasacalle de la empresa consistente en los mismos personajes costó 4.719 euros en 2023, lo que supone que “a los valencianos y valencianos nos ha costado el triple que en la ciudad manchega”. Mientras que por un espectáculo muy similar, el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) pagó 7.018 euros, también con muñecos hinchables y también organizado por una de estas empresas en 2023. “Parece que los precios pueden estar hinchados, y nunca mejor dicho”, según Fuset.

“Català tiene un problema con la gestión de esta ciudad y es evidente que no está demostrando demasiado miramiento en el uso del dinero público. El problema no es invertir dinero en Navidad, sino que se gaste dinero y que el resultado sea cutre y no lo que sería lo esperado de esa inversión”. Por eso le exigimos todas las explicaciones necesarias”, ha aseverado Fuset.

Fuset también ha dado a conocer que “algunos bailarines contratados en la cabalgata han hecho llegar a Compromís su extrañeza porque se les ha hecho firmar un documento de “participación voluntaria” por una actividad que el Ayuntamiento sí tenía previsto contratar. “¿Dónde ha ido a parar ese dinero?”, se ha preguntado el concejal valencianista”.

“Aparte de los precios desorbitados e injustificables que supone un sobrecoste para las arcas municipales, desde Compromís por València consideramos que Català ha podido incurrir en un posible fraccionamiento en la contratación de los hinchables de la Cabalgata al tramitar uno de los contratos como artístico y otro como contrato menor. Por eso, pediremos los motivos que le han llevado a tramitar de una u otra forma cada contrato”, ha especificado Fuset.

“Posible fraude”

Cabe recordar que Compromís presentó una denuncia en Antifraude por el contrato de coordinación de la Cabalgata de Reyes ya que, tal y como explicó Fuset el pasado mes, “hemos detectado un caso de posible fraude en la contratación con indicios escandalosos que merecen una investigación”, en referencia al anuncio en agenda pública municipal de una reunión de la concejala de Fiestas con el coordinador de la Cabalgata cuando aún no se habían pedido los tres presupuestos preceptivos para su contratación ni se contaba con el informe necesario de los técnicos municipales en los que se dice qué propuesta era la más económica.

El 16 de noviembre se celebró la reunión anunciada en la agenda, “mientras que los presupuestos no se pidieron hasta el día 20 y no se emite el informe técnico de valoración de las ofertas hasta el día 30“.

Vox niega las acusaciones

Ante estas acusaciones, la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha asegurado que el conjunto de seis hinchables manchegos compuesto por cinco personajes y un libro costó 5.445 euros a las arcas valencianas, a lo que hay que sumar los portes, lo que asciende a un total de 6.074 euros más.

Una cifra muy alejada de lo que vende Compromís” ha indicado la concejal de Vox, que también ha justificado que los “15.488 euros que anuncian engloban quince hinchables y no seis como en Almansa y como tergiversa Compromís”. “Vamos a dejar las cuentas claras para que no haya dudas“, ha añadido.

“Al señor Fuset y al equipo de Compromís no les salen las cuentas porque quizás no saben, o lo que es peor, hacen un uso partidista de la información para buscar el titular a toda costa” ha manifestado Gil, que también ha lamentado que “utilizar la información pública de forma sesgada e interesada, no es ético ni moral. Siempre han jugado confundir a la opinión pública con datos tergiversados, eso dice mucho de su calidad como oposición”.

Últimas noticias

Contenido relacionado