```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís denuncia el ‘oscurantismo’ y la ‘obstrucción’ del gobierno de Catalá al trabajo de la oposición

La formación valencianista presenta 10 quejas al Síndic de Greuges, 5 admitidas, y 89 recursos de amparo a Alcaldía por 'no dar información o responder a la oposición'

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal Ferran Puchades, han denunciado este martes la “actitud obstruccionista” del gobierno de Catalá por “no responder ni dar información” a la oposición. De hecho, la formación valencianista ha asegurado que en solo ocho meses del gobierno de PP y Vox, han presentado 10 quejas al Síndic de Gregues y 89 recursos de amparo a alcaldía ante esta “negativa”.

Quieren hacer y deshacer sin que la oposición pueda actuar. Quieren alejarnos de lo que pasa en el Ayuntamiento” ha lamentado Robles, que también ha indicado que “no les sorprende de la actual alcaldesa porque cuando fue consellera en la Generalitat los juzgados ya le recriminaron en 6 ocasiones la falta de transparencia de su gestión”.

Del mismo modo, la dirigente valencianista ha asegurado que existe una “clara vulneración de los derechos de la ciudadanía”, ya que desde la entrada del gobierno de PP y Vox al Ayuntamiento “se ha sacado a los grupos de la oposición de la casa consistorial para blindar este espacio como si fuera un bunker privado, se ha recortado el número de comisiones municipales, se ha reducido el número de preguntas en comisiones y plenos, y se ha expulsado a las entidades vecinales y sociales de las comisiones para que no participen en los debates”.

Están violando el trabajo de la oposición. No quieren que la ciudadanía sepa lo que están haciendo con su dinero, ni que supervisemos el trabajo ni hagamos propuestas de mejora” critica Robles, que pide poder “pisar el Ayuntamiento con libertad, poder formular preguntas y que el gobierno les conteste”.

5 quejas admitidas

Por su parte, el concejal Ferran Puchades ha explicado que de las 10 quejas presentadas ante la Sindicatura de Gregues, 5 ya han sido admitidas y “les han dado la razón recriminando a la actitud de Catalá que no nos ha facilitado la información, el resto todavía están estudiándose”.

“Hay una clara intencionalidad de esconder la información, dilatando los plazos, dando respuestas incompletas o simplemente negando la información, para disuadir a la oposición de hacer nuestro trabajo” ha manifestado el edil de Compromís, que también ha puesto como ejemplo que se ha solicitado el número de viviendas sociales disponibles, su ubicación o otras características, el gobierno municipal tan solo responde una de las preguntas.

Para Puchades, “Catalá se ha encontrado con una oposición diferente a la que tuvo Rita Barberá que vivió muy cómoda durante 20 años hasta que entró en el Ayuntamiento Compromís. Nosotros vamos a seguir haciendo trabajo día a día revisando expedientes y resoluciones para evitar volver a los tiempos de la oscuridad que caracterizan a los gobiernos del PP”.

Preguntado por si se puede recurrir a otra vía judicial o a la Agencia Valenciana Antifraude, ha indicado que esta “falta de información no tiene recorrido legal” pese a que “el Sindic de Greuges siempre les da la razón”. Por ello piensan que esta situación de “oscurantismo” se va “seguir dilatando en el tiempo” y durará “todo el mandato”. “Lo que quieren es no tener oposición, pero vamos hacerla pase lo que pase” ha concluido Robles.

“Falta de coherencia”

Por otro lado, el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, preguntado por estas criticas de la oposición, ha asegurado que “el Síndic de Greuges también recrimino al gobierno del señor Ribó la falta de transparencia” y que ello hace que “sus afirmaciones y acusaciones decaigan por su propio peso”.

“Ahora mismo el PSOE y Compromís quieren cambiar las reglas del juego que ellos mismos aprobaron. Entonces les parecía fantástico, ahora lo denuncian. Es una falta de coherencia” ha indicado el dirigente ‘popular’, que además ha afirmado que “los propios servicios municipales han avalado la gestión del Ayuntamiento porque sigue las reglas del juego del equipo del gobierno anterior”. “No ha habido ningún tipo de vulneración hacia ellos ni hacia ningún grupo“, ha añadido.

Además, ha asegurado que acogerán las recomendaciones de la Sindicatura para “mejorar” y “estudiarlas” para ver que “encaje tiene para otras ocasiones”. “Estas recomendaciones nos hacen crecer cada día”, ha precisado Caballero, que además ha puesto en valor “la transparencia, ejemplaridad y la respuesta que se ha dado a todos los ciudadanos” con el incendio de Campanar.

Últimas noticias

Contenido relacionado