sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís pide un pleno extraordinario para plantear respuestas ante un incendio como el de Campanar

La formación valencianista propondrá un Plan de Inspección Urbanística, un plan único de respuesta social ante la pérdida de hogares por catástrofes y la creación de una comisión municipal de prevención y respuesta

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha anunciado que pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para el mes de abril con tres propuestas para abordar medidas de prevención y respuesta en caso de catástrofes en las que los afectados pierdan su vivienda como en el incendio de Campanar que ha golpeado a la capital del Turia. “Se trata de aprender de los errores del pasado y del presente para construir un futuro mejor“, ha indicado.

En este sentido, ha explicado que una de estas iniciativas es la creación de una comisión de estudio municipal con participación de los técnicos de urbanismo, del personal de extinción y de servicios sociales con el fin de abordar la prevención y respuesta a esta situación.

Igualmente, Compromís solicitará la ejecución de un Plan de Inspección Urbanística para detectar otros edificios que en su construcción hayan empleado materiales que puedan hacer de aceleradores del fuego; así como la elaboración “fundamental” de un plan único de respuesta social a las personas que pierden su hogar en catástrofes de esta tipología.

“En los próximos días iremos concretando el contenido de estos puntos que trataremos en un pleno extraordinario convocado por Compromís para el mes de abril al que invitamos al resto de grupos municipales a sumar propuestas que ayuden a mejorar la vida de los valencianos y valencianas y su seguridad de cara al futuro”, ha indicado Robles.

Cabe recordar que el reglamento municipal establece que una cuarta parte de los concejales y concejalas del Consistorio pueden instar a la celebración de un pleno extraordinario.

Igualmente, Robles ha reiterado el pésame y apoyo a las familias afectadas, especialmente con aquellas que perdieron a personas queridas en el incendio en el barrio de Campanar. También ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencias y de todos los servicios públicos que han trabajado en esta catástrofe. E

En este mismo sentido, ha puesto en valor “la unidad y solidaridad” de toda València ante el dolor y ha pedido a las fuerzas políticas “estar a la altura” para dar la respuesta institucional que se merece. “La ciudad está todavía conmocionada. Es el momento de centrarnos en la gestión de las ayudas y las soluciones de futuro, y no hacer un uso partidista de la tragedia” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado