domingo, 12 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El pleno de València reconoce el esfuerzo de todos los servicios de emergencias en el incendio de Campanar

Una moción aprobada por todos los partidos también agradece el trabajo de los trabajadores municipales, la solidaridad de entidades y vecinos, y la colaboración y apoyo de otras administraciones en esta tragedia

El pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de València, que se ha celebrado este martes, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las diez personas que han perdido la vida en el incendio que ha arrasado dos torres de viviendas en el barrio de Campanar, sus familiares y las personas que han perdido sus casas.

Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha propuesto a los miembros de la corporación municipal secundar un nuevo minuto de silencio, que se suma a los dos anteriores que ya se han llevado a cabo, que todos los ediles y asistentes han guardado de pie, como homenaje.

Una sesión “atípica” en la que solo se han abordado los puntos ordinarios del orden del día, ya que los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, y del gobierno municipal, PP, -Vox no había presentado ninguna para este pleno- retiraron ayer sus mociones en señal de luto y solidaridad con las víctimas de una de las mayores tragedias que ha golpeado a la capital del Turia.

Eso sí, todos los grupos municipales han aprobado conjuntamente una moción urgente para agradecer “el trabajo en las tareas de extinción, rescate y atención temprana a las víctimas” llevado a cabo por los bomberos y bomberas de la ciudad de València y de otras administraciones como el Consorcio Provincial de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias.

Un texto en el que también se reconoce la gestión y el esfuerzo de todos los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; de la Policía local de València y de Generalitat; del personal voluntario de Protección Civil, y del personal judicial y forense.

Además, se pone en valor la atención a las víctimas realizada por parte de los servicios municipales, SAUS y Cruz Roja, que han estado trabajando “incansablemente a lo largo de los últimos días, incluso durante el fin de semana, para paliar en la medida de lo posible y con la mayor celeridad la situación de las personas afectadas por el incendio”.

Igualmente, se ha reconocido la colaboración y solidaridad de centenares de empresas, entidades y vecinos y vecinas para ayudar a las personas y familias afectadas por este suceso; y se ha agradecido a las diferentes administraciones e instituciones como la Casa Real, el Gobierno de España, la Generalitat o la Diputación de València, así como a las diferentes autoridades del Estado y del gobierno valenciano “las muestras de solidaridad y apoyo con las víctimas y con el Ayuntamiento de València”.

Pésame de la corporación municipal

Cabe recordar que el Ayuntamiento de València, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado sábado 24 de febrero, ya acordó transmitir “el más sincero pésame de la corporación municipal, a las personas afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio ocurrido en la avenida del Mestre Rodrigo de València”.

A las pocas horas de la tragedia, la institución municipal trasladó “el sentimiento de tristeza y dolor, así como su solidaridad” con las personas afectadas y agradeció “la entrega y abnegación en el cumplimento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales, así como la colaboración, el civismo y la generosidad mostrados por los vecinos, ciudadanos y entidades que, desinteresadamente, estaban ayudando a los afectados”.

Reproches por la participación de Feijóo

Por otro lado, Compromís, Vox y PSPV han criticado que el acto del pasado sábado en homenaje a las víctimas no fuera del todo “solemne” y que hubo “falta de humanidad” en el recibimiento de las personas afectadas, sobre todo, por la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Ayuntamiento.

De hecho, la portavoz valencianista Papi Robles ha lamentado que “fue muy desagradable ver al líder de la oposición ocupar más espacio incluso que la alcaldesa. Sufrí mucha vergüenza”. Comentarios que han secundando “expresamente” tanto el portavoz de Vox como los socialistas, que han criticado que “se organizará un mitin”.

Por su parte, la alcaldesa de València ha asegurado que “no se organizó ningún mitin en la plaza del Ayuntamiento” y ha remarcado que también han habido “otras percepciones sobre miembros del Gobierno en otros momentos”, en relación a la participación de la ministra de Ciencia, Innovación e Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, en muchos momentos del incendio.

Últimas noticias

Contenido relacionado