domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís premia al ninot de la Falla Arrancapins que denuncia el genocidio en Palestina

El premio está dotado con 300€ para la comisión ganadora

Compromís per València, a través de su grupo de trabajo en Cultura Festiva, ha concedido el Premio Sonrisa 2024 a una escena de la falla Arrancapins, obra de la propia comisión. El ninot, al igual que la falla, no entra en el concurso oficial y denuncia el genocidio que lleva a cabo el gobierno israelí y su ejército sobre la población civil palestina, sobre sus pueblos, sobre los campos de refugiados, sobre los hospitales, algunos de ONG humanitarias y de la ONU.

El Premio Somriure es una distinción otorgada por Compromís por València, a través de su sectorial de Cultura Festiva, desde el año 2013. Esta iniciativa pretende destacar aquellas propuestas de la exposición del ninot que mejor crítica política y social hacen. El premio consiste en 300€ para la comisión ganadora y en un palet acreditativo.

La selección del ninot del 2024 se realizó a través de una visita que un grupo de militantes y simpatizantes realizó en la Exposición del Ninot el pasado; entre el grupo estaban varios concejales en el Ayuntamiento de València.

Tras la visita a la Exposición y de analizar las diversas propuestas, el grupo decidió por mayoría otorgar el premio a la falla Ángel Guimerà-Pintor Vila Prades de València, más conocida como Arrancapins, por un ninot que invita a la reflexión sobre cómo están dejando a la población palestina sin futuro (asesinando a niños y niñas de manera sistemática), y destruyendo su presente (destruyendo sus viviendas). Porque, tal y como decía el presidente de la comisión recientemente sería “muy deseable” que la comunidad judía exprese “clara y abiertamente que no aprueba este genocidio sobre el pueblo palestino y que lo haga llegar a la embajadora de Israel en Madrid”.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha querido destacar que “en Compromís apostamos por reforzar el carácter crítico de las fallas ya que es lo que le da sentido a una fiesta de la sátira y el fuego nacida para retractar la realidad que nos rodea. Con este Premio queremos reconocer a los artistas falleros y las comisiones que fieles con la tradición envían a la hoguera todo lo que hay que mejorar de nuestra ciudad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado