```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís y PSOE exigen a Catalá un informe jurídico sobre la legalidad del cambio de acento de València

La oposición asegura que si el informe dicta que es ilegal 'los concejales y concejalas que voten a favor podrían estar cometiendo una prevaricación'

Compromís y PSOE han hecho un frente común este jueves para pedirle a la alcaldesa de València, Maria José Catalá, que solicite a la Asesoría Jurídica Municipal un dictamen sobre el cambio de denominación de la ciudad a Valencia/Valéncia. Concretamente, los partidos de la oposición piden que los servicios jurídicos del Ayuntamiento aclaren si es legal o no este cambio con la eliminación del acento abierto, ya que en caso de ser “ilegal” y aprobarse en el próximo pleno podría ser prevaricación.

Así lo han asegurado el portavoz de Compromís, Joan Ribó, y la portavoz del PSOE, Sandra Gómez, en una comparecencia conjunta frente al Ayuntamiento de València con todos los concejales de sus formaciones políticas a sus espaldas, dando una imagen de oposición “unida” frente al gobierno de Catalá. 

En este sentido, todos los ediles socialistas y de Compromís han firmado un escrito dirigido a Alcaldía en el que piden a Catalá que solicite dicho informe, ya que aseguran que el acuerdo adoptado en la Comisión de Cultura “va en contra del Estatuto y la propia Ley 7/1998, de 16 de setiembre, de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en cuanto al nombre de la ciudad en una normativa no oficial”. 

Con este escrito presentado por los grupos de la oposición, con un tercio de los concejales y concejalas del Consistorio, se obliga a la alcaldesa popular a recabar este informe jurídico para el próximo pleno.

Así pues, Ribó ha asegurado que “más allá de la cuestión lingüística, se trata fundamentalmente de una cuestión de legalidad” y afirma que “no pueden considerar esta casa, el Ayuntamiento, como un cortijo donde poder las cosas de cualquier manera sin tener informes de la AVL”. “No se trata de que a la señora Catalá le guste el acento más de una forma o de otra, el problema es que es una ilegalidad y le pedimos a la asesoría que se pronuncie porque estamos convencido que es absolutamente ilegal” ha manifestado el exalcalde

Del mismo modo, la portavoz socialista ha explicado que “queremos que haya un informe que avale o no el cambio de denominación por una cuestión de legalidad porque este Ayuntamiento va a celebrar un pleno en donde vamos a votar esta cuestión”. “Si realmente hay un informe que dice que este cambio es ilegal porque no está avalado con las normas que rigen el valenciano se podrá estar cometiendo una prevaricación por parte de quienes voten a favor” ha alertado Gómez. 

“Queremos pedir esta información antes de que se pronuncie y se realice esta votación. Queremos que la gente tenga las responsabilidades claras y que pueden incurrir al votar una resolución que puede ser manifiestamente ilegal” ha destacado la dirigente socialista, que también ha recordado que la propuesta oficial del gobierno era mantener el acento abierto y que por una “reyerta y pelea pública” con Vox en el minuto de silencio por los asesinatos machistas, el “PP pegó cabotà“. “Catalá está totalmente secuestrada por Vox” ha lamentado. 

“Solemne chorrada”

Además, Gómez ha pedido a la Catalá que “se libere y no entré en esa competición absurda para ver quién es más ultra en las cuestiones identitarias y de símbolos”.”Le pido que llegue a acuerdos con el resto de formaciones políticas y forme un Ayuntamiento que dialogue con otros partidos para que no le haga falta pegar cabotá a todo lo que dice Vox. No puede ser que un concejal que no es ni del gobierno parece que manda más que la propia alcaldesa” ha añadido. 

Preguntados por si votarían a favor de la denominación bilingüe de la ciudad en caso de que se respetara el acento abierto, Gómez ha indicado que iban a votar en contra de la resolución porque “no entiende” que el PP impulse la doble denominación en València mientras en otras ciudades que gobierna como las gallegas acepta la forma en galleo “sin ningún tipo de confrontación”. “Si la señora Catalá da marcha atrás a la propuesta, podemos hablarlo porque es un disparate aprobar el nombre de la ciudad con un error ortográfico”

Por su parte el portavoz valencianista ha calificado como “solemne chorrada” y “ganas de liarla” tener que cambiar la denominación de la ciudad. “Todos saben que València es València con acento de una forma o otra o sin acento, pero en valenciano se dice como recoge la AVL. No tiene más ‘trellat‘” ha señalado Ribó, aunque ha defendido que no es “una chorrada” querer valencianizar el nombre como hicieron ellos en 2016 cuando estaban al frente del gobierno municipal. 

Hay unas normas muy claras. Por eso pedimos seriedad, responsabilidad y rigor. No se puede gestionar un Ayuntamiento como el de València bajo los intereses partidistas del PP que necesita los votos de la extrema derecha de Vox para gobernar”, ha finalizado Ribó.

Últimas noticias

Contenido relacionado