Siete líneas de EMT València volverán a conectarse con el centro histórico. Se trata de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 que unirán de nuevo los barrios con la plaza del Ayuntamiento, la calle La Paz, San Vicente y Poeta Querol, reduciendo así el paso de los autobuses por la calle Colón que devolverá un carril al tráfico privado. Sin embargo, estos cambios han levantado las críticas de la oposición, Compromís y PSPV, al considerar que se “destruye” todos los “avances” en movilidad y peatonalización impulsados por el anterior gobierno.
“Hoy es un día terrible, porque de cumplirse la amenaza anunciada hoy por Català y su equipo, asistimos a la destrucción de una de las mejoras más celebradas por los valencianos en las últimas décadas, la pacificación y peatonalización del centro de València, con la única finalidad de cumplir la promesa/ocurrencia de María José Català de devolver el tráfico privado a la calle Colón”, ha manifestado el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, que ha avanzado que “tratará de impedirlo”.
En este sentido, ha lamentado que “hoy hemos asistido a un nuevo ejemplo de la incoherencia de la alcaldesa que, cuando peatonalizamos la plaza del Ayuntamiento, pedía que no hubiera ni un carril para autobuses en la plaza, y ahora añade el paso de no menos de 600 autobuses al día a los que ya circulan”. De hecho, como ha anunciado la propia alcaldesa, la plaza del Ayuntamiento volverá a funcionar como estación de autobuses al volver a regular en ella dos líneas, algo a lo que el gobierno de Joan Ribó había puesto fin en 2019.
“La propia actuación de la alcaldesa, mostrando en la rueda de prensa su total desconocimiento de lo que anunciaba, evidencia el descontrol ahora existente en las áreas de EMT y Movilidad, ahora Tráfico”, prosigue el concejal, “y eso se va a traducir en el destrozo de todos los avances realizados en los últimos años y en la vuelta de los atascos y la congestión en el centro. Va a ser un desastre y nadie podrá decir que no lo advertimos”, ha indicado el edil, que también ha indicado que estos cambios “ponen fin al avance en la peatonalización del tramo de San Vicente Mártir entre la Plaza de la Reina y la Plaza del Ayuntamiento que redujo el paso de 10.000 vehículos”.
Aumenta el recorrido
Grezzi también critica que el anuncio de Catalá “no ha venido acompañado de ningún informe técnico que avale que las medidas vayan a bajar el tráfico, porque van a tener precisamente el efecto contrario”. “La remodelación evidencia también que la preocupación de Català por los BIC era falsa, pues no ha reducido el paso de autobuses por Poeta Querol y en cambio suma el paso de más de 600 junto a la fachada de la Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, también BIC”, ha explicado.
“Dudamos que alguien de la EMT haya podido dar el visto bueno técnico a esta modificación de líneas que lo que hará será incrementar los tiempos de viaje y de frecuencia de las líneas de autobús que vienen de los barrios de València” manifiesta Grezzi que asegura que “el desplazamiento de 5 líneas de Colón al anunciado itinerario por el centro significará un aumento del tiempo de recorrido en estas líneas de no menos de siete minutos” y que un vecino de Orriols que va a Patraix pasará de atravesar Colón 2-3 minutos a 8-10.
El PSPV pide explicaciones a Catalá
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha instado a Catalá y a Vox a explicar si la modificación de las líneas de la EMT va a poner en “riesgo” la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento diseñado por el anterior gobierno progresista y que justifique “por qué es mejor que los autobuses municipales pasen por la calle San Vicente que por Poeta Querol cuando soporta una media de 2.000 vehículos diarios más”.
“La remodelación de las líneas que ha anunciado el PP supone que una buena parte del transporte público que hasta ahora circulaba por la calle Colón dejará de hacerlo para seguir el trazado de la calle San Vicente, evitando el paso de los autobuses por la calle Poeta Querol. Y desde el Partido Socialista nos preguntamos por qué es mejor que los autobuses pasen por la calle de San Vicente, ya que es una calle estrecha donde las vibraciones, el ruido y la contaminación pueden tener un mayor impacto”, ha manifestado la portavoz socalista.
Gómez ha destacado que desde que Catalá llegó al Ayuntamiento “ha priorizado al vehículo privado sobre el transporte público y ha descartado diferentes proyectos de peatonalización y renaturalización de avenidas como Pérez Galdós, San Agustín y la avenida del Oeste o el Corredor Verde entre otras tantas porque su proyecto de movilidad pivota alrededor del coche y la contaminación. Por eso, nos preguntamos si tras esta modificación de líneas van a esconder un retroceso en la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento”, ha continuado la líder de los socialistas.