```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís reclama la inhabilitación de Barrera si la Fiscalía comprueba que existe incompatibilidad de cargos

Tras la presentación de la denuncia a Antifraude, la oficina recuerda que hay que esperar 'varios meses' y que llegaría a esta entidad si observan 'que existen irregularidades'

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha presentado este lunes en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) una denuncia ante la posible “incompatibilidad” del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, por su presencia como administrador en siete empresas, tras ser nombrado en el Consell. 

Asimismo, con dicho documento, la coalición pretende que la Agencia Valenciana Antifraude investigue, teniendo en cuenta los diversos pasos que hay que seguir, si Barrera “ha incurrido en una incompatibilidad de cargos” y, exigen que en el caso de que Fiscalía “vea indicios” el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón “le abra un expediente”.

Por otro lado, Baldoví ha indicado que también debe “devolver el dinero público si se constata que ha sido cobrado indebidamente desde su nombramiento”, ha detallado. Además, afirman que en este caso, estaríamos ante un delito que conlleva “la inhabilitación para un cargo público de 5 años”, por tanto nosotros “si se ha incumplido la ley queremos que se aplique porque esta es muy clara”, ha sentenciado. 

Asimismo, este documento presentado se trata de una antesala a una denuncia ante la Fiscalia si se viesen indicios de que existe “una incompatibilidad de cargos”. No obstante, tal y como ha recordado la oficina habría que esperar ‘varios meses’ y que llegaría a esta entidad si comprueban ‘que existen irregularidades’

A este respecto, la coalición valencianista ha rechazado las últimas palabras de Mazón con respecto a este asunto, indicando que Barrera está “en perfecto plazo de hacer las cosas bien” y que por tanto tienen el respaldo de la “reglamentación y de lo legal”. 

A este respecto ha alegado que en caso de comprobar que se incurre en un delito, la responsabilidad de Mazón sería la de “haber intentado encubrir una incompatibilidad”, siendo “una muestra más de la dejación de funciones” al no haber abierto un expediente. 

La Agencia Valenciana Antifraude se pronuncia 

Fuentes de la Agencia Valenciana Antifraude han detallado a Actualitat Valenciana que “se ha de seguir un procedimiento establecido”. Por tanto, han alegado que la resolución de este tipo de denuncias “se dilata bastante en el tiempo, ya que es un procedimiento largo que no se resuelve en días ni en meses”.

A este respecto, han indicado que el primer paso es ver si se ha presentado de forma correcta y si no hay indicios de verosimilitud, comprobando “si hay datos que son objetivos y que permiten poder abrir una denuncia”, ya que por ejemplo en el caso de observar que no se aportan pruebas necesarias, “no sería válida”.

Tras esto, se recopilarían pruebas y análisis y si se constata que existen irregularidades “se deriva a la Fiscalía o, tendría una sanción administrativa”. No obstante, en el caso de que esta entidad no vea que se incurre a delito, “lo devuelve a la Agencia y nosotros continuaríamos investigando”, alegan. 

Ley de Incompatibilidades y la gestión del patrimonio 

A este respecto, desde la Agencia Valenciana Antifraude afirman que la Ley de Incompatibilidades “si que permite la gestión de tu patrimonio”. Por ello, alegan que “es cierto que disponen de un periodo de tiempo de dos meses para comunicarlo”. No obstante, afirman que “es necesario analizar muchas cosas para saber esto”.

Últimas noticias

Contenido relacionado