jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana se ofrece para acoger Eurovisión Junior 2024

La valenciana Sandra Valero quedó segunda en el certamen del pasado año, celebrado en Niza, con su tema 'Loviu'

La Generalitat ha mostrado a Radiotelevisión Española (RTVE) su interés de que alguna ciudad de la Comunitat Valenciana acoja el Festival de Eurovisión Junior 2024, que se celebrará en España a finales de año.

Según ha podido saber Europa Press, el gobierno valenciano estaría interesado en que la Comunitat Valenciana albergue el certamen. La Generalitat ya colabora con RTVE en la celebración del Benidorm Fest, mediante el que se escoge la candidatura española para el Festival de Eurovisión.

Este miércoles se ha anunciado que España acogerá el certamen tras la renuncia de Francia, el país ganador en 2023, que ya había acogido el certamen en dos ocasiones en los últimos tres años. La valenciana Sandra Valero quedó segunda en el certamen del pasado año, celebrado en Niza, con su tema ‘Loviu’.

Es este segundo puesto el que ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión –el ente que organiza el certamen– a ofrecerle a España la posibilidad de celebrar el evento, que coincidirá con el vigésimo aniversario de la única victoria española, la de María Isabel en 2004. La de 2024 será la décima participación de España en el festival infantil, en el que solo ha quedado fuera del top 10 en una ocasión.

Al contrario que en el Eurovisión adulto, en la versión para niños no es necesario que el ganador del año anterior acoja el certamen, aunque se le ofrece la posibilidad. De hecho, el festival de 2005 se celebró en Hasselt (Bélgica) y no en España.

La Comunitat Valenciana, en concreto, es el lugar de donde provienen tres de los últimos representantes españoles en Eurovisión Junior: Melani (2019), Carlos Higes (2022) y Sandra Valero (2023), que consiguieron el tercero, sexto y segundo puesto respectivamente en el certamen.

“Gran ilusión”

La selección de la ciudad anfitriona de Eurovisión Junior se realizará en los próximos meses. En un comunicado, la jefa de la delegación española en Eurovisión, Ana María Bordas, ha afirmado que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España. “Para RTVE, ser los anfitriones del próximo Eurovisión Junior es un paso más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música”, ha declarado.

La también vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y miembro del Grupo de Referencia de Eurovisión, ha dicho que el objetivo es “organizar el mejor festival posible” y para eso RTVE “va a trabajar desde este momento estrechamente” con la UER y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior. “Pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival pensado para los y las jóvenes artistas en un ambiente festivo y seguro”, ha subrayado Bordas.

La jefa de la delegación española en Eurovisión se ha mostrado “convencida” de que el público español acogerá este anuncio con “gran entusiasmo” y que recibirá a la “comunidad eurovisiva con los brazos abiertos”.

Por su parte, el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Martin Österdahl, ha dicho que la UER está “encantada de llevar finalmente” el Festival a España 20 años después de su victoria y le ha agradecido que haya aceptado organizar el concurso “que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento”. “¡Tenemos muchas ganas de la fiesta que nos espera en España a finales de este año!”, ha enfatizado.

Los requisitos para organizar

El Festival de Eurovisión Junior tiene un formato mucho más reducido que el del certamen adulto. En este caso, participan entre 15 y 20 países y los ensayos se reducen a una semana, frente a las dos del certamen adulto, en el que participan unas 40 radiodifusoras.

El pasado año, la ciudad de Niza acogió el festival en el Palais Nikaïa, que tenía capacidad para alojar hasta 9.000 personas. Hace dos años, en Ereván (Armenia); el Karen Demirchyan Sports Complex tenía capacidad para unas 6.000 y en 2021, París acogió la gala en La Seine Musicale, con capacidad para hasta 6.800 personas.

Un evento como Eurovisión Junior atrae, según datos de la UER, unas 5.000 pernoctaciones a la ciudad que lo organiza y se acreditan entre 100 y 200 periodistas. La audiencia alcanza los 33 millones de personas en toda Europa, aunque en España apenas ha superado el millón en las últimas ediciones.

Últimas noticias

Contenido relacionado