martes, 15 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El concejal de Movilidad insiste que los fondos europeos ‘no peligran’ pese a no suprimir ahora el túnel de Pérez Galdós

Carbonell defiende que la memoria del proyecto de reforma que se envió a la Europa 'no contemplaba la supresión del túnel' mientras que Compromís avisa que llevará hasta la Comisión Europea la 'reversión' del proyecto que también denuncia el PSPV

El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha insistido este jueves en que los fondos europeos Next Generation EU ligados a la reurbanización de la avenida Pérez Galdós “no corren peligro” pese a que el proyecto que llevará a cabo el gobierno municipal no incluya ahora la supresión del túnel, cuestión que han exigido incluso con protestas los colectivos vecinales.

Del mismo modo, ha explicado que la memoria del proyecto de reurbanización de la avenida Pérez Galdos que presentó el anterior gobierno, formado Compromís y PSPV, a Europa para obtener estos fondos “no contemplaba la supresión del túnel“. Por tanto, asegura que “es falso” que la financiación europea “corra peligro” si en el proyecto que se ejecute no está incluido la eliminación de esta infraestructura.

“La memoria no contemplaba la supresión del túnel, pues el hecho de que no se suprima no tiene porqué poner en peligros los fondos”, ha insistido Carbonell, que también ha explicado que el concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento, “sí que se contemplada la supresión del túnel como requisito, pero no como un requisito en la memoria que se envió a Europa”.

Del mismo modo, Carbonell ha reiterado que se “aplaza” la eliminación de esta infraestructura “por motivos de seguridad e infravaloración del proyecto, tal y como concluye el estudio realizado por técnicos expertos en colaboración con la Universitat Politècnica de Valencia”.

Carbonell ha vuelto a explicar que el Ayuntamiento tendrá que invertir 9,9 millones de euros adicionales al presupuesto estimado en el concurso de ideas de unos 11,8 millones de euros, y que “el estudio realizado en colaboración de la UPV valora en 19 millones de euros cubrir el paso inferior del túnel, un coste que no estaba incluido en el proyecto que se presentó en Europa”.

 

Compromís llevará ante la Comisión Europea la reversión

Una declaraciones llegan después de que Compromís haya anunciado que denunciará ante la Comisión Europea —a través del futuro eurodiputado Vicent Marzà— los cambios y la reversión del proyecto de la remodelación de Pérez Galdós, y se ha comprometido a eliminar el túnel “cuando vuelvan al gobierno en 2027”, independientemente de lo que haga hasta entonces la corporación dirigida por María José Catalá.
 

Del mismo modo han advertido que están estudiando la legalidad de los movimientos del gobierno municipal respecto a la actuación, “dado el valor contractual que tienen los concursos de ideas y cambiarlos sin motivación puede tener consecuencias legales”.

En este sentido, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que “es una oportunidad perdida de Catalá para eliminar una de las autopistas urbanas que quedan en la ciudad, pero no solo para eso. También para decirle a los vecinos que su opinión contará algo mientras ella gobierne; para descarbonizar la ciudad, porque la disuasión del tráfico es un beneficio colectivo; y para que esta tan necesaria mejora nos cueste 10 millones de euros menos, porque lo que pretenden hacer no contará con la financiación europea”.

El anuncio de ayer es una estafa” ha resumido Robles. “Lo es económicamente porque pudiendo hacer una obra con fondos europeos apuesta por otra que implícitamente los rechaza; pero principalmente porque la alcaldesa ya tenía decidido no cerrar el túnel cuando su gobierno anunció lo contrario hace meses, tiempo en el que solo se han dedicado a fabricar una excusa”.
 
El concejal de Compromís Giusseppe Grezzi ha recordado que el proyecto que se pactó con los vecinos en 2017 incluía “un carril por sentido para el tráfico privado, más los carriles exclusivos para transporte público y el carril bici” y que ahora la idea del gobierno de Catalá conllevará “más tráfico por el efecto llamada, peor transporte público, más contaminación y más ruido”.


Con estos efectos, como ha señalado el extitular de Movilidad Sostenible, “el concejal de Tráfico se puede poner como quiera, pero se incumple claramente con la Convocatoria de ayudas Pla Next Generation. Concretamente con el Componente 1, que tiene como objetivo textualmente: impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida, debiendo las actuaciones financiadas con cargo a este programa contribuir a los objetivos climáticos de la Unión Europea al menos con un coeficiente climático de un 40%”.

Recibir financiación para un proyecto que no tiene ninguna intención de reducir el tráfico a cargo de los fondos de un programa para ‘medidas de calidad del aire y reducción del ruido’ es —anticipa Grezzi— materialmente imposible, por mucho que Català, Carbonell y Giner insistan en mentir a la ciudadanía”.

Ni pacificación del tráfico, ni descarbonización de la ciudad, ni participación de la ciudadanía, ni renaturalización urbana”, ha resumido Grezzi, antes de que Robles anunciara que, dada la gravedad de los hechos, Compromís llevará de nuevo el asunto al pleno dando una nueva oportunidad a la corporación para “frenar este retroceso y este ataque a las políticas verdes que nos aleja de Europa en pleno año de la Capitalidad Verde Europea”. “Alguien tiene que poner freno a esta vergüenza de gobierno que no merecemos los valencianos” ha concluido la portavoz.

“Inventar excusas”

Por su parte, la portavoz del PSPV en València, Sandra Gómez, ha exigido al gobierno de Catalá “que deje de inventar excusas, de faltar el respeto a los técnicos municipales y de mentir para no reconocer que en realidad no quiere eliminar el túnel de Pérez Galdós porque está del lado de los que quieren convertir las calles de esta ciudad en autopistas urbanas”.

“Ayer, una vez más, quedó claro que este gobierno está en contra de la transformación urbana y de recuperar espacio público para los peatones. Por eso, ayer sus concejales construyeron un montón de excusas para justificar que no van a eliminar el túnel de Pérez Galdós como exigen sus vecinos y vecinas. Porque Catalá ha tomado partido por quienes quieren que el coche debe volver a presidir todos los rincones de la ciudad”, ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha participado junto a María Pérez.

Asimismo, Gómez ha acusado al equipo de gobierno de llevar un año “tomando el pelo a los vecinos y vecinas” y de “perder un año montando una mentira que incumple el compromiso de este ayuntamiento”. En este sentido, ha destacado que la propuesta del anterior gobierno era “valiente y solvente” y que “fue avalada por los técnicos municipales elaborando un presupuesto, por el jurado profesional que la seleccionó y por la Comisión Europea aportando casi 10 millones de euros para materializarla; y que atendía una reivindicación ciudadana donde lo nuclear era la eliminación del túnel”.

En la misma línea se ha expresado María Peréz, quien ha destacado que la elaboración presupuestaria, “como ocurre con todos los proyectos municipales, corrió a cargo de los servicios técnicos y la aceptaron posteriormente las empresas que se presentaron al concurso. Todas ellas, al participar en el concurso, no solo aceptaron que el presupuesto era viable sino que además asumieron la premisa fundamental de eliminar el túnel y de reducir el tráfico”.

Si hubiesen contratado a tiempo el proyecto, este gobierno no estaría hablando ahora de que no se pueden cumplir plazos. Porque ya se tendría una solución clara y se podría actuar sin soluciones artificiales y carísimas como las que plantea ahora el gobierno de Catalá. Lo que han hecho es decir: como no llego a tiempo para tener soluciones normales, me invento un problema que me va a costar 19 millones”.


La edil socialista ha criticado, además, que Catalá haya incorporado al proyecto de reurbanización de Pérez Galdós el coste de proyectos de mantenimiento que debe realizar el Ayuntamiento de manera habitual, y ha mostrado sus dudas sobre la intención de no reservar un carril exclusivo para la EMT o el taxi lo que “empeorará aún más la velocidad comercial de los autobuses urbanos y que va en dirección contraria al impulso del transporte público que predican”.

Últimas noticias

Contenido relacionado