viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El concurso de los ‘Miracles’ inicia las celebraciones de Sant Vicent Ferrer en València

El próximo lunes se celebra la fiesta del santo valenciano con procesiones, representaciones en los tradicionales altares vicentinos, una ofrenda y una mascletà

El concurso de “Milacres” de san Vicente Ferrer, organizado tradicionalmente por la asociación cultural Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina (JCV), con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, comienza este martes y da el pistoletazo de salida al conjunto de celebraciones -procesiones, representaciones y mascletà- con motivo de la fiesta del santo valenciano que se celebrará el próximo lunes 8 de abril.

En el concurso participan 14 altares vicentinos, con 198 niños, que empezarán sus representaciones esta tarde a las 15:30 horas, en la delegación territorial de la ONCE en Valencia, ubicada en la Gran Vía Ramón y Cajal, 13, con entrada libre y acceso gratuito para el público, afirman desde JCV.

El fallo del jurado se hará público el 5 de abril, a las 19.30 horas, en la Sala Constantí Llombart de Lo Rat Penat y el milagro que obtenga el primer premio realizará una representación extraordinaria el sábado 6 de abril a las 11 horas en la plaza de la Virgen, donde tendrá lugar la entrega de premios. 

Este martes, primer día del concurso de Milagros, el orden de participación será el Altar de L’Oliveral, la Asociación Pilar Bautismal, la Cofradía de La Cañada, el Altar de Russafa y el Altar del Mercat. El miércoles, segundo día del concurso, participarán el Altar de Riba-roja, el del Tossal, el de Almàssera y el del Mercado de Colón.

Finalmente, el jueves, tercer día del certamen, actuarán los altares del Carmen, del Pilar, del Mocadoret, de Xirivella y del Mar. Igualmente, el jueves, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, recibirá a los niños de los Milagros para rezar el Ángelus a las 12.00 horas en el Palacio Arzobispal.

Representación de los “milagros” en las calles, este domingo y lunes próximos

Igualmente, los “Milacres” de San Vicente Ferrer serán representados en las calles de la ciudad este domingo y lunes próximos, 7 y 8 de abril, en los tradicionales altares vicentinos levantados a modo de escenario con motivo de la fiesta del patrón de la Comunitat Valenciana.

Así, los altares que ofrecerán representaciones son el Altar del Tossal, en la plaza del Tossal, (domingo de 17 a 20 horas) y el lunes (de 17 a 20:30 horas); Altar del Carmen, en la plaza del Carmen, (domingo, a las 20 horas) y el lunes (de 17 a 20 horas, así como a las 22:30); la Asociación Pila Bautismal, en la plaza de la Virgen, el domingo (a las 17, 19 y 20 horas) y el lunes (a las 17 y 20 horas); Altar del Mercat, en la fachada de la iglesia de los Santos Juanes, frente a la Lonja, el domingo (a las 21 horas) y el lunes (de 17 a 21 horas); Altar del Mar, en la plaza de Tetuán, el domingo (a las 13:30 y 17:30 horas) y el lunes (a las 17 horas); Altar del Pilar, en la plaza del Pilar, el domingo (a las 12:30, 17:30 y 21:30 horas) y el lunes (a las 18 y 19:30 horas); y el Altar de Russafa, en la plaza de San Valero, el domingo (a las 20:15 horas) y el lunes (18:30, 20:15 y 23 horas).

En la actualidad, la capital cuenta con varios altares, aunque también existen altares vicentinos en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, La Canyada o L’Eliana entre otras. El altar más antiguo, que data de 1561, se alza en las proximidades de la iglesia del “Pouet” de San Vicente, en la casa natalicia del santo.

Procesión, ofrenda y mascletà

El día de la fiesta, el lunes 8 de abril, la Catedral acogerá a las 10 horas, la misa de pontifical presidida por el arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, en la que es tradición que un religioso dominico realice el sermón en valenciano. Este año será Vicente Botella, de la comunidad de San Vicente Ferrer de Valencia.

Ese mismo día se realizará la procesión cívica en la que habrá una ofrenda de flores a san Vicente. La procesión, en su recorrido habitual, partirá del Ayuntamiento y llegará a la casa natal del santo.

El acto finalizará con una ofrenda a la imagen de san Vicente en la plaza Tetuán, la interpretación de himnos y una ‘mascletà’.

Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la solemne procesión general con el itinerario habitual realizando estaciones en los lugares vinculados al santo dominico como es su casa natal, la iglesia de Santo Domingo y la parroquia de San Esteban, donde está su pila bautismal.

Otras localidades

Son numerosas las parroquias en la diócesis de Valencia que tienen a san Vicente Ferrer como titular, así como las localidades que lo tienen como patrón o que tienen alguna vinculación con el santo, y en donde también se realizan diferentes actos.

Es el caso de Teulada, que el lunes 17 vivirá el día grande de sus fiestas patronales con la celebración de la misa y la procesión, entre otros actos. Llíria, que lo tiene como copatrón, celebra, entre otros actos, la tradicional Rogativa en la ermita de San Vicente.

Últimas noticias

Contenido relacionado