La segunda edición del Congreso anual de Sostenibilidad CASMES24 ha reunido en la Facultad Economía de la Universidad de València a cerca de 150 investigadores, docentes, estudiantes y profesionales interesados en promover la sostenibilidad en el ámbito de la educación superior.
Durante el evento, que ha contado con la colaboración del grupo de investigación EFICO y del grupo de innovación consolidado GINFICO para su organización, se han tratado diversos temas relacionados con la integración de prácticas sostenibles en la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria.
El presidente de CASMES, Alfredo Juan Grau, ha destacado dos aspectos relevantes del congreso, como son “la elevada afluencia de público con una significativa participación que ha congregado a más de 150 investigadores y los logros de Capital Verde Europea 2024”. En este sentido, Juan Grau ha subrayado “el relevante papel de la Capitalidad para lograr que la ciudad del Turia camine hacia un futuro más sostenible, mejore la calidad de vida de todos sus ciudadanos a través de innovadoras políticas urbanas y ambientales”.
Por su parte, el director general de la Capitalidad Verde Europea del Ayuntamiento de València, Antonio García Celda, València Capital Verde Europea 2024 ha reconocido “el compromiso de la ciudad con el turismo sostenible, la neutralidad climática y una
transición verde inclusiva. La celebración de CASMES24 representa una oportunidad única para crear sinergias que faciliten la implementación de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida urbana”.
Además, García Celda ha explicado los beneficios para la València de esta prestigiosa distinción en términos de sostenibilidad y ha resaltado “los esfuerzos de la ciudad en la reducción de emisiones de CO₂, el incremento de áreas verdes y la promoción de una movilidad más sostenible”.
El director general también ha expuesto diversos proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Entre estos destacan la ampliación de infraestructuras, la creación de nuevos espacios verdes y la implementación de sistemas de energía renovable.
“València no solo aspira a ser un referente en sostenibilidad a nivel europeo, sino que también se compromete a liderar el cambio hacia un futuro más ecológico y resiliente. Este reconocimiento refuerza la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos para lograr una ciudad más verde y sostenible”, ha concluido Antonio García Celda.