```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell en funciones aprueba una nueva declaración institucional para que se respeten los derechos LGTBI

Se trata de la segunda declaración aprobada, después que el PP haya decido denunciar la que se aprobó hace una semana contra la violencia machista y a Aitana Mas 'por hacer un uso partidista de la institución'

El Consell en funciones ha aprobado este jueves una nueva declaración institucional sobre derechos LGTBI, tras conocerse hace dos días que en Náquera, el nuevo Ayuntamiento formado por el Partido Popular y Vox, prohibió las banderas de este colectivo en balcones y fachadas de edificios. Un hecho que Aitana Mas, viceprensidenta en funciones del Consell, califica de “preocupante” asegurando que en las próximas semanas se puedan dar “pasos hacia atrás” en relación a cuestiones que garantizan y defienden “derechos que son constitucionales”.

De hecho, esta medida ya ha llegado incluso en forma de pregunta a la Comisión Europea, por parte de los socialistas, para que esta institución se posicione sobre la legitimidad o no de que un ayuntamiento pueda llevar a cabo este tipo de prohibición.

Asimismo, Mas ha afirmado que las administraciones democráticas “han de actuar siempre como tal, sean del partido que sean” y que deben estar “siempre al lado de los problemas que sufre la sociedad”. En esta línea afirma que el 8M o el Día del Orgullo LGTBI no son más que “concentraciones pacíficas” que se hacen para “mantener y reivindicar unos derechos que tantos años han costado conseguir” y que por tanto “no existe ninguna campaña electoral detrás”. 

La denuncia del PP contra Mas y la última declaración

En cuanto a las preguntas de los medios, sobre las posible objeciones que puede presentar también el Partido Popular ante esta nueva declaración institucional, Mas ha detallado que “no le preocupa”, ya que este documento “se hace todos los años alrededor del Día del Orgullo LGTBI, el cual es este sábado”. A este respecto, incide en que “nos estamos comprometiendo con los problemas del presente y no con los del futuro como han dicho”, por tanto, “no tenemos miedo a expresar como Gobierno que estamos al lado de la igualdad y del respeto”. 

Respecto a la decisión del PP de denunciar ante la Junta Electoral, la declaración institucional aprobada por el Consell hace una semana sobre la violencia de género y que pedirán que se sancione además a Aitana Mas, la vicepresidenta en funciones, ha afirmado que “continuarán pese a todo reivindicando los derechos de todas las personas, sin distinción” y que si los populares utilizan las denuncias para “defenderse  y amedrentarnos, no lo va a conseguir”.

Recordemos que los populares han justificado dicha decisión de llevar el documento ante la Junta Electoral porque creen que su único propósito fue el de “atacar a los populares” a raíz de la firma del acuerdo entre dicha coalición y Vox. Además, el PP asegura que Mas utilizó el foro y su posición institucional para “beneficiarse y verter mensajes de marcado carácter electoralista con ataques directo al partido”, hecho que los populares aseguran que “vulnera la prohibición contendida en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”.

Últimas noticias

Contenido relacionado