sábado, 5 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell aprueba ayudas directas de hasta 4.500 euros a agricultores y ganaderos

Un nuevo decreto sanitario aumenta las especialidades de atención con independencia de la zona de la Comunitat

El pleno del Consell de este martes ha aprobado el decreto-ley de ayudas directas a unos 29.500 agricultores y 500 ganaderos valencianos afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania y por la sequía. Con un presupuesto total de 17 millones de euros, el Gobierno valenciano aportará entre 200 y 4.500 euros, en el caso de los agricultores de producciones de herbáceos; hasta 1.200 para cultivos permanentes, y hasta 4.000 para explotaciones de ganado.

El presupuesto destinado a propietarios de explotaciones agrícolas será de 15 millones y se dividirá las ayudas en función del tipo de cultivo y la superficie. Para los ganaderos de vacuno, caprino y ovino la cuantía es de 2 millones de euros.

La consellera portavoz, Ruth Merino, ha apelado a la responsabilidad de los grupos de la oposición para la convalidación de este decreto-ley en Les Corts, donde debe ser confirmado de forma urgente, en un plazo inferior a 30 días.

Las ayudas, según añaden desde el Consell, se otorgarán en la modalidad de concesión directa, sin intermediarios, mediante la colaboración de las cooperativas y las organizaciones agrarias, para tratar de llegar al máximo posible de personas beneficiarias.

Reorganización de la administración sanitaria

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha presentado el decreto aprobado por el Ejecutivo valenciano para la modificación del decreto 2/2021 sobre agrupaciones sanitarias. Según ha explicado Gómez, la nueva reorganización de la administración sanitaria permitirá que los pacientes puedan acceder a más especialidades de atención, dentro de su propia área sanitaria; es decir, que tengan asistencia directa en su hospital (por ejemplo, en Vinaròs), aunque procedente de otra zona, centro o área sanitaria (en este ejemplo, de Castellón).

Esto se aplicará a la mayoría de especialidades (de nivel 1, 2 y 3) que no existen en determinadas áreas sanitarias de la Comunitat, como en algunos hospitales ‘comarcales’. Un ejemplo de nivel 3 es cirugía plástica. Las especialidades de nivel 4, lás “más complejas”, como por ejemplo UCI pediátrica, cirugía cardíaca y trasplantes, estarán en los hospitales de referencia de cada zona, pero podrán reforzarse en otros centros que puedan contar con la tecnología necesaria y la suficiente población de pacientes necesitados de esa asistencia.

“Extrema debilidad del Gobierno”

La portavoz del Consell y titular de Hacienda se ha pronunciado sobre la “extrema debilidad del Gobierno de Sánchez”, tras haberse retirado del Congreso la aprobación del objetivo de déficit de cara a 2025. Merino sostiene que supone un “grave problema” que Moncloa no cuente “con esos socios, más allá de aprobar la Ley de Amnistía”.

Ruth Merino ha lamentado que, “a costa de conceder privilegios” al independentismo catalán, se cera una nueva incertidumbre de cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos. En todo caso, ha reiterado con el Consell trabaja con el techo de gasto marcado por Europa de cara a los cuentas que presentará a Les Corts antes del 31 de octubre.

Además, ha apostillado, la retirada augura que el Gobierno “no cumplirá con los plazos para los presupuestos de 2025”. Al margen de que se produzca una prórroga de las cuentas estatales para el próximo año, Merino ha puntualizado posteriormente que le preocupa, “no que no haya presupuestos, sino la razón de que los haya”.

Facultad de Medicina en Alicante

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, confía en que pronto se resolverá el litigio sobre los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante y ha recordado que esta Facultad nació “con mucha premura y cuatro informes negativos de la conselleria”. Como médico y titular de la Sanidad valenciana, Gómez ha subrayado la intención del Gobierno valenciano de alcanzar una solución que garantice la excelente formación de los profesionales y una total seguridad para los estudiantes.

Ley del Voluntariado y decreto de Despoblamiento

El pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de ley del Voluntariado, que sustituirá a la normativa autonómica 4/2001 impulsada por el exconseller Rafael Blasco. El nuevo texto legislativo propuesto por la Vicepresidencia de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, dirigida por Susana Camarero, moderniza la regulación del sector y, entre otras medidas, incluye la creación de un carnet de voluntario (con ventajas para su usuarios) y el reconocimiento de diferentes labores como el voluntariado online y el europeo. Como novedad, se permitirá acciones de voluntariado a partir de los 12 años.

El Ejecutivo de Carlos Mazón también ha aprobado el decreto que desarrolla de la Ley Integral de Medidas contra el Despoblamiento y por la Equidad territorial en la Comunitat Valenciana. Esta nueva regulación incorpora nuevos requisitos, que permitirá que más municipios sean considerados en riesgo de despoblación y puedan, así, acceder a ayudas y las líneas específicas de financiación.

Últimas noticias

Contenido relacionado