```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell aprueba una declaración institucional en apoyo al pueblo israelí tras los atentados de Hamás

El gobierno valenciano condena cualquier acción sobre las poblaciones civiles afectadas y pide a las partes implicadas 'velar por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario'

El pleno del Consell ha aprobado este martes una declaración institucional en “apoyo y solidaridad” al pueblo israelí tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado que ha dejado miles de muertos y ha desencadenado que Israel declarase el “estado de guerra”.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del gobierno valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha mostrado su preocupación por “el secuestro de civiles que, a día de hoy, aun se mantienen en manos de los responsables de estos actos violentos”.

Además, el Ejecutivo valenciano en el escrito insta a las partes implicadas a “velar por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario” y a la comunidad internacional a “realizar un esfuerzo conjunto para promover la paz, la justicia y la estabilidad en la región y condena cualquier acción sobre las poblaciones civiles afectadas”.

Compromís pide que la ayuda internacional siga llegando al pueblo palestino

Por su parte, Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para que el parlamento valenciano condene la violencia ejercida por Hamás y por el gobierno de Israel contra la población civil. Del mismo modo, con esta iniciativa se insta a exigir al gobierno de Israel el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas adoptadas sobre el conflicto palestino, la retirada de los territorios ocupados y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales desarrollados por el ejecutivo de Netanyahu, así como garantizar que la ayuda de cooperación continúe llegando al pueblo palestino.

Según ha explicado la portavoz adjunta Isaura Navarro “ante la grave situación desencadenada se tiene que exigir un alto el fuego inmediato a todas las partes del conflicto y un intercambio de prisioneros supervisado por Naciones Unidas, además hay que hacer un llamamiento a todas las partes a respetar sus obligaciones jurídicas en virtud del derecho internacional humanitario y abordar la vía del diálogo”.

“El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, en línea con las Convenciones de Ginebra y con lo manifestado por la Relatora Especial de Naciones Unidas”, señalan desde la formación nacionalista que también lamenta la respuesta de las instituciones europeas, y en particular de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, que asegura “no puede ser la condena de una de las partes en litigio”.

“Es necesario que la comunidad internacional pida el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, la retirada de los territorios ocupados y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales desarrollados con cada vez mayor crueldad por el ejecutivo de extrema derecha de Netanyahu”, ha añadido Navarro.

Desde Compromís se expone que “apoyar inequívocamente a Palestina y su derecho a resistir ante Israel no implica aceptar acríticamente cualquier acción de Hamás que vulnere el derecho internacional humanitario. Israel es culpable del sufrimiento terrible del pueblo palestino, pero los atroces ataques de Hamás contra población civil no ayudan a resolverlo, ni nunca tiene justificación la violencia ejercida”.

“Hace falta una solución justa para el pueblo palestino, como la que se tiene que aplicar también a cualquier pueblo que se encuentre ahora mismo agredido como el Sáhara Occidental o Ucrania. Pero hace falta también responsabilidad, en virtud del derecho internacional humanitario y las Convenciones de Ginebra, para denunciar cualquier ataque contra civiles, venga de quién venga”, aseguran.

“Por eso desde Compromís denunciamos que insistir en esta dinámica y aumentar la restricción de los alimentos, el agua y el combustible representa una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra para intentar castigar en toda una población por parte del gobierno de Israel.”, ha concluido Navarro.

Últimas noticias

Contenido relacionado