```
lunes, 6 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell exige al nuevo Gobierno que dé prioridad a la agenda valenciana

La portavoz del gobierno valenciano marca la reforma del sistema de financiación como 'lo más importante' a abordar y tilda como 'parche' medidas como la quita de la deuda

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha pedido al nuevo Gobierno de PSOE y Sumar que “pongan la agenda valenciana en su agenda” y se ocupen de los “temas fundamentales” que tiene la Comunitat Valenciana “por resolver o están atascados desde hace muchísimo tiempo”.

Así se ha pronunciado la portavoz gobierno valenciano durante la rueda de prensa al ser preguntada por las expectativas que tiene el Consell con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y los ministros y ministras que hoy juran su cargo. “Me gustaría decir que tenemos unas grandes expectativas y que somos optimistas, pero somos realistas. Este es el gobierno que ha formado Pedro Sánchez y con él vamos a tener que trabajar” ha afirmado Merino, que también ha expresado su deseo de “tener mucha relación” con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la mejora de la financiación.

Del mismo modo, ha pedido al Gobierno recién nombrado que abandone “ese ninguneo a la Comunitat Valenciana en todo aquello que nos importa, que nos afecta y que es fundamental” como la ampliación del Puerto de València, la financiación autonómica, el sector cerámico, el problema del agua, las infraestructuras en general y Presupuestos del Estado.

“Son reivindicaciones que llevamos haciendo mucho tiempo y ahora que ya hay un gobierno en firme, lo que queremos es que presten atención a la Comunitat Valenciana, cosa que no han hecho hasta ahora” ha manifestado Merino, que también ha avisado que en caso de no hacerlo, “ahí estaremos para exigirlo y reivindicarlo”.

“Lo primero la reforma del sistema de financiación”

En este sentido, la titular de Hacienda ha insistido en que la reforma del sistema de financiación es “lo verdaderamente importante” para la Comunitat Valenciana y que otras medidas, como la condonación de la deuda, son “parches”, “ruido” y “temas que se ponen encima de la mesa para despistar de lo verdaderamente importante”. “La reforma del sistema de financiación es lo primero que deberá abordar este Gobierno, y lo que le vamos a exigir” ha asegurado Merino.

En este sentido, sobre la posible condonación de una parte de la deuda a las autonomías, ha señalado que “si llega, desde luego la Comunitat Valenciana, que es la realmente infrafinanciada, exigirá, al menos, el mismo trato que Catalunya o mejor”.

Cualquier otra medida que no sea la reforma de la financiación es una medida pasajera. Puede aliviar las cuentas de un año o dos o reducir el pago intereses, aquí tenemos una deuda de 57.000 millones, y cualquier comunidad le vendría bien, pero lo verdaderamente importante es la reforma del sistema” ha señalado al mismo tiempo que ha criticado la “opacidad” para calcular la quita de la deuda.

Nos fiamos muy poco de cuál va a ser el ese modelo de cálculo que van a utilizar el resto de comunidades, por tanto no vamos a asumir ningún importe ni ningún cálculo. Tenemos que esperar a que haya algo más claro encima de la mesa para valorar cualquier cosa”, ha indicado Merino en relación a los más de 27.500 millones con los que cifra el Ivie la cantidad que se le debería condonar a la Comunitat.

Últimas noticias

Contenido relacionado