sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell está “fuerte” y “sólido” frente a las “amenazas y chantajes” de Abascal

La consellera portavoz subraya que no existe riesgo de ruptura en el Gobierno de PPCV y Vox por la crisis de los menores extranjeros

El Consell está “fuerte” y “sólido”. Así ha calificado la consellera Portavoz, Ruth Merino, la salud del Gobierno valenciano frente a la posibilidad de que puede haber fisuras, o que se rompa, el acuerdo entre el PPCV y Vox, por una posible llegada de menores inmigrantes desde Canarias para su acogimiento y protección.

Santiago Abascal, líder nacional de Vox, ha asegurado públicamente que si llegan “menas” (menores extranjeros no acompañados) a diferentes comunidades peninsulares, romperán sus acuerdos en Gobierno autonómicos.

Sin embargo, la portavoz del Consell, aludiendo tanto a las manifestaciones del presidente, Carlos Mazón, y le vicepresidente primero, Vicente Barrera, ha asegurado que no existe riesgo de fractura en el acuerdo. Además, ha añadido que jefe del Consell, “igual que yo misma, ha dicho hace un momento que no le da ningún miedo esa amenaza y tenemos un Gobierno muy sólido. No hacemos caso a chantajes y amenazas. No estamos preocupados por eso”.

“Además, en este aspecto opinamos lo mismo -ha argumentado Merino con respecto a la opinión del PP y Vox-. Es una responsabilidad del Gobierno de España, que no puede trasladar a las comunidades autonómicas. Son personas que llegan en situaciones lamentables y necesitamos que el Gobiernos nos dé los recursos adecuados”.

La Comunitat Valenciana alberga actualmente a más de 481 menores extranjeros en situación de desamparo y la Generalitat, según la portavoz del Consell, no está capacitada ahora mismo para aumentar estas cifras, porque las plazas de acogida “no se crean de la noche a la mañana”. Actualmente, existen 371 plazas de titularidad pública, pero el número de niños y adolescentes atendido supera estos recursos.

Cambio de número 2 en Sanitat

En el Pleno del Consell de este martes se ha aprobado el cese de Francisco José Ponce como secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat y el nombramiento de Begoña Comendador, hasta ahora directora territorial en Alicante, como número 2 del departamento dirigido por Marciano Gómez. La consellera Portavoz ha apuntado que la salida de Ponce se debe a “motivos personales”.

Otros acuerdos del Consell

Durante la reunión del Ejecutivo autonómico también se ha dado luz verde a diferentes convenios encaminados al estudio y desarrollo del derecho civil valenciano. Uno de ellos, por 10.000 euros con la Cátedra de Derecho Autonómico Valenciano de la UV.

Del mismo modo, el Consell ha renovado el convenio entre la Generalitat y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) en materia de derecho civil foral valenciano y para fomento del autogobierno y las señas de identidad. El Gobierno autonómico destinará 15.000 euros para las actuaciones previstas en 2024.

Además, FGV se adherido a la central de compras de la Generalitat por un contrato calculado en 20,9 millones para la explotación de Metrovalencia y TRAM de Alicante.

Sin embargo, el acuerdo de mayor cuantía de Pleno del Consell ha sido la autorización del contrato del servicio de mantenimiento de la depuradora de Pinedo por valor de 101,3 millones de euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado