viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell negocia con ThyssenKrupp para evitar el cierre de la fábrica en Sagunto

Las consellerias de Industria y Trabajo crean un grupo de trabajo con la empresa alemana para explorar la continuidad de la planta que prevé el despido de 121 personas y su cierre en un año

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se han reunido este jueves de forma telemática con los representantes de ThyssenKrupp en Alemania para poder evitar el cierre de la fábrica en Sagunto que provocaría el despido de 121 empleados.

Los directivos de la empresa han reconocido al gobierno valenciano que el cierre de la planta de Sagunto, previsto para dentro de un año, responde a “una situación global que ha afectado su modelo de negocio“, así como por el “panorama adverso que atraviesa la industria siderúrgica en Europa” que está provocando miles de despidos, incluyendo el cierre de una factoría del grupo en Alemania.

De hecho, fuentes de la Generalitat han informado que ThyssenKrupp ha atribuido la decisión de cierre a “los malos resultados” globales de la empresa, que cerró su año fiscal con pérdidas de 2.072 millones de euros.

No obstante, también han admitido que no habían contemplado la posibilidad de que la administración autonómica pudiese “ofrecer alternativas” y mediar en el cierre de la planta. En este sentido, han expresado su disposición a colaborar con la Generalitat para “explorar soluciones” que no impliquen el cese definitivo de la actividad en Sagunto.

Grupo de trabajo

El objetivo del gobierno valenciano es buscar soluciones “técnicas y alternativas” frente al anunciado cierre de la planta. Para ello, tanto la Generalitat como la compañía alemana han acordado la creación de un grupo de trabajo para “abordar detalles técnicos para avanzar en la búsqueda de una solución consensuada”.

Además, se llevará a cabo un “diálogo continuo” en las próximas semanas con ThyssenKrupp, que culminará en una reunión presencial entre los responsables de Empleo e Industria y los representantes de la planta de Sagunto, tal y como se ha acordado este jueves.

En caso de que no fuera posible evitar el cierre, la empresa ha expresado su confianza en la recolocación de los 121 empleados en empresas de sector, y además, se ha comprometido a proporcionar formación a aquellos profesionales que necesiten un perfil laboral más adecuado a las necesidades de la gigafactoría, e incluso a ofrecer empleo a otras personas en las plantas alemanas de ThyssenKrupp.

Sagunto también se une para evitar el cierre

Este encuentro llega tras la reunión que mantuvo el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, con representantes europeos de la empresa ThyssenKrupp también con el objetivo de mediar y “proteger” el centenar de puestos de trabajo que están en riesgo con el cierre de la línea de galvanizado. Además, este misma misma semana el representante local y la junta de portavoces del Ayuntamiento se citó con los miembros del Comité de empresa para conocer la situación del personal tras el anuncio y mostrar el apoyo del consistorio a la plantilla.

De igual modo, la Junta de Portavoces escuchó las reivindicaciones de la plantilla y se mostró alineada con la necesidad de proteger tanto los puestos de trabajo como la industria siderúrgica de la ciudad, en términos generales. “Vamos a defender que el centro productivo de Thyssenkrupp-Galmed tiene que mantenerse abierto, pero lo vamos a hacer también con una mirada amplia, ya que el sector del metal, el de la siderurgia y el del automóvil lo está pasando realmente mal”, aseguró Moreno.

Últimas noticias

Contenido relacionado