El pleno del Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción en los municipios valencianos de Chiva, Macastre y Loriguilla por valor de 7.128.000 euros para infraestructuras que resultaron gravemente afectadas por la Dana de finales de octubre.
En Chiva se trata de la contratación de emergencia de las obras de reposición de dos pasarelas peatonales y de la reparación de dos puentes sobre la rambla del Poyo en el casco urbano, así como de la reconstrucción del puente del camino Perenchiza sobre el barranco del Gállego. En este caso, el importe de las actuaciones asciende a 3.132.000 euros, de los que 232.000 son para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.
En Macastre, el extraordinario aumento del caudal del Magro y la altísima velocidad de circulación del agua provocó cuantiosos daños en las pasarelas y badenes que cruzaban el río y la desaparición de los caminos que discurrían por el cauce.
Las intervenciones en esta localidad comprenden tres actuaciones: la restauración de la obra de fábrica en el cruce del río a la altura del barranco del Burro y en el cruce del río Magro; la rehabilitación de mil metros lineales totales de camino y en los márgenes y cauce del río; la reposición de vados que permitan cruzarlo.
Estas acciones están orientadas a mejorar la infraestructura y a facilitar el tránsito en la zona. Se ha establecido una inversión de 1.296.000 euros, de los que 96.000 son para dirección y coordinación de obra.
En Loriguilla, el aumento del caudal en el barranco del Pozalet provocó su desbordamiento en numerosos puntos, lo que causó daños materiales y humanos y la pérdida de infraestructuras viarias, ferroviarias y de suministros básicos, como electricidad y agua potable.
Este proyecto contempla la reconstrucción de dos puentes sobre el barranco del Pozalet: el que conecta con la estación de Renfe y el que permite el paso de la zona sudoeste al sector La Loma. También la reposición de la barandilla del Viario Sur y del barranco. El presupuesto asciende a 2,7 millones de euros, de los que 200.000 son para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud.
Todos estos trabajos, ya en periodo de ejecución, forman parte del plan ‘Recuperem València’ para la rehabilitación de infraestructuras en más de una veintena de municipios. Las actuaciones se ejecutan después de que los ayuntamientos hayan cedido las competencias a la Generalitat.
Obras de paelleros o senderos
Por otro lado, el Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia de las obras de recuperación de las instalaciones recreativas y senderos que resultaron dañados por la Dana, con una inversión de unos dos millones de euros y el objetivo de que estén funcionales “lo antes posible para garantizar la seguridad de las personas.
Respecto a las instalaciones recreativas, las actuaciones incluyen la retirada de árboles caídos, piedras, tierra y restos vegetales que obstruyen paelleros y otras instalaciones. Es necesaria la limpieza de edificaciones que han quedado cubiertas de tierra, la reparación o reposición de mesas, talanqueras y señalización, la recuperación de fuentes y la subsanación de daños en la captación de agua y en las edificaciones afectadas. También se abordarán los daños en el suelo, como cárcavas y muros de sujeción del terreno.
En cuanto a los senderos, se realizan reparaciones en los cruces de ramblas y barrancos y se llevará a cabo la reposición del puente colgante sobre el río Turia que ha desaparecido, así como la renovación de la señalización.
Con un presupuesto de 1.927.327 euros, el plazo estimado de estos trabajos, ya iniciados, es de cinco meses. Se dividen en cinco lotes: los primeros tres se centran en trabajos y redacción de proyectos para instalaciones recreativas y el resto se enfocan en los senderos. El servicio de dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud tiene un presupuesto estimado de 165.780 euros.