El Consell ha aprobado la enajenación de 21 parcelas públicas para la construcción de cerca de 600 viviendas de protección pública mediante el sistema de permuta a cambio de obra futura.
De estas 21 parcelas, 19 son propiedad de la EVha y las dos restantes pertenecen a la Generalitat.
La EVha, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, llevará a cabo esta actuación mediante colaboración público-privada, lo que supone la licitación mediante permuta a cambio de obra futura de suelos públicos para la construcción de vivienda protegida en régimen de venta.
La empresas que resulten adjudicatarias en los diferentes procedimientos de licitación entregarán a la EVha, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda. Con ello la Generalitat incrementara su parque público que destinará a alquiler asequible.
Los municipios en los que están situadas las parcelas son los siguientes: Alicante, San Vicente del Raspeig, San Joan d’Alacant, Elche, València, Albal y Gandia.
Esta actuación se enmarca en el Plan Vive de la Generalitat, cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura. El plan se ha marcado como objetivo la movilización del suelo público disponible tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos de la Comunitat.
Desde Vivienda se ultiman próximos acuerdos con ayuntamientos para destinar solares de titularidad municipal al cumplimiento de los objetivos del Plan. El objetivo es que antes de final de 2024 se licite la construcción de 1.500 viviendas.