```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell atañe la subida del paro al fin de la campaña de Navidad y la estacionalización del turismo

El gobierno valenciano reconoce que los datos de la EPA 'no son positivos' y asegura que trabaja en el impulso del empleo industrial y destacionalizar el turismo

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha asegurado este viernes que el aumento del paro en más de 10.000 personas, durante los meses de enero y marzo, es consecuencia “del incremento del paro en el sector servicios, la finalización de la campaña navideña y la estacionalización del turismo”. Unos datos que ha reconocido que “no son positivos” y que por ello el Consell trabaja para “desestacionalizar” el turismo e impulsar la industria.

No obstante, ha destacado que “en este último año se han incorporado 53.400 personas al empleo en la Comunitat Valenciana (39.100 mujeres y 14.300 hombres), hasta alcanzar la cifra de 2.298.000 personas ocupadas, récord histórico de empleo para un primer trimestre anual”.

Del mismo modo, ha destacado que “la cifra de población activa es la mayor desde que se tienen datos, 2.654.900 personas, con un incremento anual de 42.300 personas activas más“. “La Comunitat Valenciana presenta un mejor comportamiento del mercado de trabajo que el resto de autonomías”, ha resaltado el responsable de Empleo.

Ha habido una creación de empleo muy importante, estamos en la cifra de población activa más alta prácticamente de la historia de la Comunidad Valenciana”, ha subrayado.

No obstante, el responsable de Empleo ha reconocido que “los datos de empleo del primer trimestre no han sido positivos para la Comunitat Valenciana” y ha asegurado que el Consell “está trabajando de manera intensa en la desestacionalización de nuestro turismo y el impulso del empleo industrial“.

Este Consell es realista y está trabajando para generar un entorno de confianza para las empresas”, ha señalado Antonio Galvañ, que ha indicado que desde el Consell de Mazón se está trabajando en atraer inversiones. “Queremos que la Comunitat Valenciana sea un territorio en el que todo el mundo se sienta cómodo y seguro para invertir, y somos muy potentes en la captación de inversiones como se ha acreditado ya en los últimos tiempos”, ha informado.

2.297.900 ocupadas

El total de ocupados en la Comunitat Valenciana se sitúa, según la EPA en 2.297.900 personas y la tasa de actividad queda en 58,75. No obstante, en el último año el volumen de ocupados se ha incrementado en 53.200 personas (+2,37 %). El número de activos se situó a cierre del primer trimestre en 2.654.800 personas en la región, tras bajar en los últimos tres meses en 24.500 personas, un 0,91 % menos.

Por sexos, el número de mujeres en paro se situó en 189.800 y la tasa de paro femenino en el 15,25 %, mientras que 167.100 hombres estaban en paro al cierre del trimestre, con una tasa de paro masculina del 11,85 %.

“Preocupación”

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha acogido los últimos datos de la Encuesta de Población Activa con “preocupación” dada la “dispar evolución registrada entre las distintas ramas productivas, así como entre las tres provincias”.

Acusan la caída de activos, las personas en situación de trabajar, paradas o con empleo, en su mayoría del sector servicios de la provincia alicantina así como de la construcción e industria de la provincia valenciana. Y significan también que además de esta pérdida de población activa, el número de personas ocupadas en estos mismos sectores ha descendido y el número de parados ha subido. “Pese a que el empleo ha avanzado y el paro ha descendido en otras ramas, estos avances no han sido suficientes y, en términos generales, la ocupación ha descendido en la Comunitat y el paro ha subido”, indican.

A la vista de estos datos, y “teniendo en cuenta el contexto de ralentización global de las economías”, la CEV insiste en la necesidad de” mantener un entorno favorable y competitivo para la actividad económica”.

En este sentido, señalan que “las constantes subidas de la presión fiscal sobre el empleo no sólo suponen un lastre a la contratación y la actividad empresarial, sino que deterioran la demanda interna, por la parte del consumo y la inversión, y la demanda externa, al mermar la competitividad de nuestras exportaciones”.

Fuente: elaboración de CEV, a partir de los datos de la EPA (INE)

Últimas noticias

Contenido relacionado