sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell ofrece a ThyssenKrupp Galmed préstamos bonificados del IVF para evitar el cierre de la planta de Sagunto

Representantes institucionales y de la multinacional mantienen su carta reunión para buscar soluciones que garanticen la continuidad de la empresa especializada en acero galvanizado en donde trabajan 120 personas

La Generalitat ha mantenido una nueva reunión con los representantes de la multinacional ThysenKrupp Galmed para la búsqueda de soluciones que eviten el cierre de la planta de Sagunto anunciado por la empresa a finales de noviembre.

En este nuevo encuentro de trabajo, el cuarto que la administración valenciana mantiene con la multinacional, han participado el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Antonio Galvañ, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes.

Según Carrasco, “se trata de ir concretando de qué modo, desde la administración valenciana, podemos aportar fórmulas y soluciones técnicas que la empresa encuentre factibles con el fin último de evitar el cierre de la planta de Sagunto”.

En este sentido, la reunión ha servido para plantear a los representantes de la multinacional dos opciones de actuación desde la Generalitat, basadas tanto en el apoyo financiero como en la descarbonización, y que han sido favorablemente acogidas por la compañía.

En el primer caso se trata de ofrecer a la empresa la posibilidad de solicitar alguna de las líneas para el sector industrial que el IVF ya tiene actualmente en marcha. Estos créditos incorporan un componente de ayuda en forma de tramo no reembolsable de la financiación.

Respecto a la descarbonización, se podrían ofrecer también ayudas acogiéndose a la convocatoria para financiar grandes proyectos estratégicos.

Con todo, el secretario autonómico de Industria ha recordado que “para que cualquiera de nuestras propuestas se pueda concretar es necesario que el Gobierno español cree previamente la comisión que se comprometió a poner en marcha y solucione detalles que son de competencia exclusivamente estatal”. Es decir, ha añadido Carrasco, “que las actuaciones que está dispuesta a llevar a cabo la Generalitat sólo pueden llegar en una segunda fase, cuando el Gobierno desbloquee la primera”.

Hay 120 trabajadores afectados

En la anterior reunión entre la Generalitat y los representantes de ThyssenKrupp Galmed, celebrada a finales de noviembre, la multinacional atribuyó la decisión del cierre de su planta en Sagunto a los males resultados globales de la empresa, que cerró el último año fiscal con pérdidas de 2.027 millones de euros.

 La compañía también expresó su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Parc Sagunt II, justo enfrente de la planta de ThyssenKrupp Galmed.

Últimas noticias

Contenido relacionado