jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Luz verde a la construcción de 200 viviendas de alquiler social en las zonas de Fusión y Gerencia de Sagunto

El Ayuntamiento cedió en el mes de septiembre dos parcelas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) para la construcción de vivienda social

Sagunto tendrá 200 viviendas destinadas a alquiler social en las zonas de Fusión y Gerencia, tal y como está previsto en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Generalitat Valenciana, mediante el cual se hará efectiva la construcción de vivienda en el municipio a través de Fondos Europeos.

«Desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando con la administración autonómica y estatal para promover la construcción de vivienda en la ciudad», ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha recordado que «en el mes de septiembre de 2023, el Pleno aprobó la cesión de dos parcelas a la Generalitat, que es quien tiene competencias para construir vivienda».

Así, desde el Ayuntamiento de Sagunto «se están explorando todas las vías para conseguir soluciones habitacionales que dan respuesta al crecimiento demográfico del municipio y que pongan fin al incremento desproporcionado de los precios», según Moreno.

En este caso, gracias a la cesión de los terrenos municipales, se podrán levantar dos edificios: uno de 5 plantas y 55 viviendas, en la calle Pavía, y uno de 7 alturas con 145 viviendas, en la avenida del Barraquero. En total, serán alrededor de 500 personas quienes podrán optar a estas viviendas.

«Sagunto es el municipio de la Comunitat Valenciana, dentro de este acuerdo entre el Ministerio y la Consellería, donde más vivienda de alquiler social se va a construir», ha afirmado la concejala de Vivienda, Nuria Carbó.

La edil ha puesto énfasis en la importancia de «favorecer el acceso a una vivienda digna, especialmente, entre la juventud y las familias con menores a cargo, que son quienes más dificultades están encontrando». Además, Carbó ha remarcado «el compromiso y la responsabilidad» del consistorio «para evitar que el vecindario se vea expulsado del municipio ante el incremento de los precios de compra y alquiler de vivienda».

La construcción de estas edificaciones estará financiada con una ayuda de 7 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia del Gobierno de España, «que ha sido sensible con la necesidad de vivienda en la ciudad». «Somos el municipio de la Comunitat Valenciana que recibe una mayor aportación económica para la construcción de vivienda de alquiler social, hecho que prueba la alineación entre las políticas municipales y las del gobierno de Sánchez», ha afirmado Moreno.

Según ha informado la Conselleria de Vivienda, el próximo mes de abril, una vez se haya concretado la firma de la escritura de la cesión de las parcelas, se iniciará la licitación pública para adjudicar la promoción, construcción y gestión de las viviendas, que se destinarán a alquiler social al menos, durante, 50 años. Según las condiciones que marcan las ayudas europeas, las obras deberán estar finalizadas en 2026, por lo que el Ayuntamiento ha asegurado «que agilizará al máximo posible las tramitaciones de las licencias».

Garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible

El anuncio de construcción de las viviendas en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Fusión y Gerencia, se suma a otras medidas puestas en marcha por el consistorio para hacer frente al reto de la vivienda en un municipio que se encuentra en un «contexto de expansión económica y poblacional».

Entre ellas, la elaboración de un estudio técnico que permita la ejecución de órdenes de edificación para obligar a los grandes tenedores a construir en solares actualmente en desuso, iniciativa con la cual el Ayuntamiento espera desbloquear la construcción de unas 12.000 viviendas.

Últimas noticias

Contenido relacionado