La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha anunciado que pone a disposición de las autoridades locales sus recursos humanos y materiales para coordinar la ayuda a pacientes y familiares de las zonas afectadas por la DANA. Además, prestará apoyo en el traslado de los pacientes más vulnerables que hayan perdido sus vehículos hasta los hospitales para que reciban tratamiento.
En un comunicado, la AECC ha explicado que su comité permanente y el consejo ejecutivo de la Junta Provincial Asociada en Valencia ha acordado más medidas como el aumento de la oferta de alojamientos para pacientes y familiares en las áreas con peor comunicación.
Asimismo, la Asociación va a poner en marcha una partida presupuestaria extraordinaria de ayudas económicas para personas con cáncer afectadas por la DANA y prestar apoyo psicológico a pacientes y familiares en situación de urgencia, más allá de los problemas derivados de la enfermedad y con atención a los menores.
La AECC también ha acordado reforzar la atención telemática a pacientes y a su entorno y ha ofrecido tanto a la Conselleria de Sanidad como al Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana los profesionales de su Asociación para incrementar los equipos de atención psicológica.
La cifra de pacientes y familiares atendidos por la AECC en 2024, que potencialmente podrían estar afectados por la DANA, se eleva a 625 y 243 –868 en total– y se concentrarían en las zonas de Utiel-Requena y el sur de la provincia de Valencia, respectivamente.
Desde la Asociación han recordado que todas aquellas personas con cáncer y sus familiares en los puntos afectados de Valencia que necesiten su atención pueden contactar con el teléfono de atención gratuita continuada 900 100 036.
La AECC ha enviado su solidaridad y respaldo a la población afectada y un mensaje de gratitud a los servicios de emergencias que trabajan para paliar los efectos de la DANA.